El arreglo del Monumento al Campesino incluirá repitando y eliminación del óxido
Las labores durarán cerca de cuatro meses
José R. Sánchez López
San Bartolomé
Jueves, 26 de octubre 2023
Con patrocinio a cargo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, en pocas semanas se espera que cobren forma las labores de recuperación de la escultura de referencia en el Monumento al Campesino, con la impronta de César Manrique. De inicio se espera un desembolso de casi 85.400 euros.
Principalmente consistirá la iniciativa en repintar la obra, aspecto que se implementará con la retirada de elementos oxidados. En general, los cambios servirán para hacer frente a los daños generados por el paso del tiempo en una estructura al aire libre. Hace más de una década que se hizo una acción de similares características, según fuentes de la primera Corporación.
Se contempla un periodo de cuatro meses para la ejecución de las faenas. No afectarán las tareas al restaurante, ni tampoco al funcionamiento de instalaciones próximas. Sí que quedará acotado el acceso a la escultura.
Hecho hace más de medio siglo
Cabe precisar que la obra, de 15 metros de altura, fue colocada en 1969 como símbolo de la fecundidad de las tierras rurales de Lanzarote, como homenaje al labrador, dejando patente la obra el aprecio que Manrique tenía por los agricultores de la isla. Fue creada con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros.
Se contó con Jesús Soto, habitual colaborador de César, el encargado de confeccionar el monumento, que debido a su complejidad técnica y a las condiciones ambientales, tuvo que desarrollarse en hierro y hormigón.