Arrecife da sitio a la escultura en honor a Manrique
Retirada la obra con el nombre de la ciudad que se puso en 2018, que irá en el Charco, en días empezará la instalación al fin de 'La mirada de César'
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife
Domingo, 30 de enero 2022, 01:00
El próximo 24 de abril se cumplirán 103 años del nacimiento de César Manrique. Para entonces, en condiciones normales, al fin lucirá en la capital la escultura 'La mirada de César', fruto de una campaña popular concebida inicialmente para contar con la escultura en el transcurso de la celebración del centenario del internacional artista, con el respaldo de algunas instituciones (Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza, San Bartolomé y Tías), que en algunos casos incluso han ampliado la aportación inicial, para compensar la falta de rigor de los consistorios que apalabraron su participación y aún no han dado un euro.
Coincidiendo con el arranque de febrero está previsto que comiencen las obras de colocación de la base de la obra, según Roberto Fuentes, parte del colectivo impulsor de la escultura. Se va a trabajar en la avenida de Vargas, casi frente por frente al Ayuntamiento, en el punto hasta hace pocos días estuvo la obra con las letras que identificaban a la capital insular, colocadas en la primavera de 2018.
Estas letras, que han venido sirviendo de gran atractivo para los turistas, junto a la escultura en honor a Pancho Lasso, por de pronto se han guardado en dependencias municipales, según fuentes oficiales, para ser sometidas a labores de mantenimiento. Está previsto que vuelvan a tener presencia, en un nuevo emplazamiento, junto al Charco de San Ginés.
No hay fecha para esta actuación, a consecuencia de que la nueva ubicación deberá tener refrendo de la Unidad de Patrimonio del Cabildo. Para ello, se están ultimando detalles con vistas a registrar una petición oficial. Se tiene el propósito de queden en las inmediaciones de la obra que resalta a la parranda Los Buches.
En cuanto a la 'La mirada de César', la escultura en bronce, de algo más de una tonelada de peso, con 3,80 metros de ancho y 1,40 metros de alto, cabe decir que sigue en Tenerife, en el estudio de Bronzo. La obra, que representa la pupila de un ojo en la que César Manrique está sentado, en actitud expectante mientras mira a la marina de Arrecife, se trasladará a Lanzarote por vía marítima en cuanto la base esté dispuesta. El montaje de la creación, con la firma del grancanario Manolo González, está contemplado que corra a cargo de la propia entidad que tiene aún bajo custodia la escultura.
Es bastante probable que todo el proceso pueda completarse antes de que llegue Semana Santa.
Casi coincidiendo con el inicio de las obras de la base de 'La mirada de César' se espera que queden listas las labores de colocación de 'Pescador con marlín', la obra de Jorge Isaac Medina dispuesta en la rotonda de acceso al muelle deportivo, que rinde homenaje a Gregorio Fuentes, el arrecifeño que en Cuba fue la inspiración de Ernest Hemingway para 'El viejo y el mar'. Esta escultura luce en su espacio definitivo desde hace dos semanas. Su puesta de largo está a expensas de que el autor acabe en el lugar aspectos de la parte inferior.