Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 16 de septiembre 2024, 23:07
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Desde hace algunos días de nuevo se puede acceder a la playa que acoge los restos del 'Telamon' de manera motorizada, tras haberse retirado por el Consistorio de Arrecife varias de las barreras puestas en agosto, instaladas sin haberse hecho antes una consulta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por tratarse de un espacio muy próximo al muelle de Los Mármoles.
Por parte municipal se ha tenido en cuenta la queja trasladada desde la entidad que preside Beatriz Calzada. El material se colocó sin antes haberse dispuestos los protocolos necesarios para actuaciones urgentes en la playa, como quedó patente en un operativo de auxilio a un bañista accidentado que se tuvo que ejecutar por Policía Portuaria Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Especialmente polémica fue la barrera con un gran candado que quedó instalada en el camino de tierra que permite llegar a la playa desde Las Caletas. Este elemento ha sido retirado de manera íntegra. Con ello, ha vuelto a ser cotidiana la entrada de vehículos con bañistas y con curiosos que quieren acercarse hasta el carguero semihundido; que no tienen en cuenta las prohibiciones sitas en el lateral junto a la carretera principal de enlace entre Los Mármoles y la zona industrial.
Cabe indicar que se han dejado los pivotes junto a las piedras pintadas de blanco que hay en la parte más próxima al trazado asfaltado. En el supuesto de que sea precisa la entrada por esa zona de algún vehículo sanitario o policial, los elementos de seguridad son de fácil manipulación, en caso de tener que ser abatidos.
Pese a que constan accidentes, algunos de magnitud, hace años que es cotidiana la presencia de buceadores y bañistas que acceden al 'Telamon', barco que el otoño cumplirá 43 años contaminando el litoral entre Arrecife y Las Caletas. El carguero fue depositado en su actual emplazamiento a finales de octubre de 1981, a causa de una vía de agua. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales gracias al protocolo establecido cuando tuvo lugar el naufragio del navío.
Hace años que se autorizó a la mercantil local Recuperadora Lanzaroteña al desguace. La entidad retiró algo de chatarra en 2021, como CANARIAS7 contó, abandonando las labores tras algunas semanas de actividad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.