Borrar
Directo La última hora del incendio del edificio de Valencia
Luces navideñas en la tarde de ayer en un espacio del parque Islas Canarias. JUAN MATEOS
Arrecife insta a Porgesa a que proceda a la retirada del alumbrado navideño

Arrecife insta a Porgesa a que proceda a la retirada del alumbrado navideño

Dos semanas después de la finalización de las fiestas se mantiene la ornamentación. Parte del material sigue operativo

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 19 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las noches de esta semana ha sido común ver cómo sigue plenamente operativo buena parte del alumbrado navideño repartido por Arrecife. Obedece a que la empresa contratada por el Ayuntamiento, la entidad cordobesa Porgesa, todavía no ha comenzado con el proceso comprometido de retirada. Ante la evidencia, se ha dado traslado de la circunstancia a la entidad, a bien de que a comienzos de la semana venidera se empiece con la actividad de recogida, que habitualmente tiene una duración de días.

El material fue dispuesto en el pasado otoño, con vistas al encendido, acontecido en el último fin de semana de noviembre. La puesta en marcha de la ornamentación se hizo sin estar dispuesto todo el material comprometido por Porgesa, quedándose entonces a expensas de rematar la instalación a lo largo de diciembre.

Adornos festivos en la calle Canalejas, en la tarde de ayer.
Adornos festivos en la calle Canalejas, en la tarde de ayer. JUAN MATEOS

No obstante, surgieron complicaciones que tuvieron como consecuencia que el alumbrado navideño de Arrecife fuera menos abundante y llamativo de lo que se esperaba, en virtud de cómo había quedado la ornamentación en el periodo navideño 2022-2023. El alcalde, Yonathan de León, dio traslado del descontento a la concesionaria; en aras de que se solucionarán las deficiencias, sin el éxito esperado.

El personal de Porgesa sigue en la isla, con un vehículo habitualmente estacionado en Costa Teguise durante esta semana; a la espera de instrucciones.

Por la campaña pendiente de retirada de la ornamentación, así como por la campaña de las fechas navideñas anteriores, por parte del Ayuntamiento se comprometió un desembolso de algo menos de 539.000 euros, contando con los impuestos indirectos. Se firmó el contrato en virtud de una licitación pública, en la que se tuvo en cuenta la calidad de las prestaciones ofrecidas por la mercantil andaluza en varias campañas navideñas de la pasada década. Porgesa, además, cuenta con experiencia con luces navideñas en otros municipios de Lanzarote. De ejemplo, Tías.

En caso de que por parte municipal se llegara a interpretar un incumplimiento del contrato suscrito entre las partes afectadas, habría opción de iniciar medidas para imponer una sanción económica. No constan oficialmente todavía acciones en este sentido por parte del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios