Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 21 de septiembre 2024, 23:36
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consistorio de Arrecife ha iniciado gestiones para garantizarse el alumbrado navideño de cuatro temporadas. Por de pronto, se han tomado medidas para adjudicar en octubre, a priori, la instalación del material de cara a su encendido en el tramo final del otoño, con un presupuesto de casi 710.000 euros. Y será viable la firma de tres prórrogas, con lo que la inversión final quedaría en 2,84 millones de euros.
Hasta el 7 de octubre habrá de plazo para el registro de propuesta por parte de las empresas interesadas. Salvo que quede desierta la convocatoria, lo que obligaría a tomar medidas de urgencia, de inmediato se activaría el protocolo con vistas a que en noviembre se pudiera articular el montaje de toda la infraestructura a repartir por la ciudad.
Por parte del gobierno local se contemplan medidas, en caso de imprevistos, para evitar un episodio parejo al vivido en la campaña navideña 2020-2021, cuando el alumbrado acabó por tener lugar apenas a tres fechas de Nochebuena, con medios por debajo de lo contemplado de inicio. Hubo que recurrir por aquel entonces a una subcontrata, como medida especial de emergencia.
El encendido oficial para la temporada 2024-2025 se tiene decidido que sea el 29 de noviembre, con previsión de que el funcionamiento del alumbrado sea efectivo hasta justo pasada la festividad de Reyes. La retirada las luces deberá estar finalizada el 31 de enero de 2025. De no ser así, la entidad adjudicataria se vería en riesgo de ser amonestada, como sucedió con la empresa que dispuso la infraestructura de la campaña 2023-2024, que completó la recogida de las luces bien entrado el mes de febrero, con consecuencias económicas.
En cuanto a las tres campañas posteriores (2025-2026, 2026-2027, 2027-2028) el encendido será, a priori, el último viernes de noviembre, salvo que un par de meses antes de la fecha establecida se advierta por el Consistorio de una alteración en el día; para adelantarlo o retrasarlo.
Además de adornase edificios emblemáticos, como Castillo de San Gabriel y la sede consistorial; habrá que adornar zonas verdes, incluidos varios parques; y edificios municipales, incluidos Casa de la Juventud y Archivo Municipal, entre otros. Y habrá que poner luces en numerosas calles significadas de todos los barrios.
Como poco, habrá material en seis vías de Argana Alta, tres de Maneje, siete de Altavista, una de Tinasoria y tres de Argana Baja. Además, en el pliego hay una amplia relación para calles relevantes del centro, Valterra, Titerroy La Vega y San Francisco Javier.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.