Borrar
Guaguas pendientes aún de ponerse en servicio. C7
Arrecife ampliará la flota de guaguas eléctricas con cuatro unidades en 2025

Arrecife ampliará la flota de guaguas eléctricas con cuatro unidades en 2025

Se invertirán 2,3 millones de euros. Antes de fin de año se espera que circulen las dos unidades adquiridas hace meses

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 30 de septiembre 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La apuesta del Ayuntamiento de Arrecife por la movilidad sostenible se espera que experimente un salto de calidad notable en 2025, en el segundo semestre, con el estreno entonces de cuatro guaguas eléctricas. Para la adquisición de los vehículos ya se ha puesto en marcha el proceso de compra, dotado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

En paralelo a la compra de las cuatro guaguas se contempla, además, la instalación en dependencias municipales de dos puntos de recarga, con un presupuesto de salida de 96.300 euros.

Para las dos procesos ya ha recibido el Consistorio peticiones de información por parte de entidades especializadas, según el concejal de Movilidad y Transporte, Mario González Altube. En consecuencia, hay confianza en contar con ofertas de interés dentro del plazo dispuesto, que vencerá el próximo 28 de octubre.

Las nuevas guaguas eléctricas serán distintas a las que circulan por las calles de la capital desde hace un par años atrás, de fabricación turca, que sirven de complemento a los vehículos antiguos que se mueven con combustibles fósiles. De modo cotidiano hay dos unidades, mientras que una tercera guagua se está usando menos, por aspectos mecánicos.

También serán las cuatro guaguas a estrenar en 2025 de diferente condición a las dos unidades compradas a un fabricante portugués, pendientes aún de permisos oficiales para que puedan transitar de manera regular. Estos vehículos llegaron a Lanzarote a finales de la primavera, si bien con carencias que han obligado a concretar ajustes en la nave municipal. Se han instalado rampas eléctricas para personas con movilidad reducida, estando pendiente estos días la homologación oficial obligada.

Longitud, más de 10 metros

Las cuatro unidades se ha previsto que sean idénticas. Cada guagua deberá tener una longitud de más de una decena de metros, con una capacidad de 75 viajeros. Deberán ser de piso bajo, con al menos dos puertas de pasajeros en el lado derecho y acceso sin escalones desde la puerta, atendiendo a las basas dadas a conocer la pasada semana.

Los vehículos contarán con una rampa manual de acceso para personas con movilidad reducida a instalar en la puerta central, encastrada en el piso y diseñada para garantizar su protección. La estructura estará compuesta de materiales de alta resistencia, resistente a la corrosión y poco peso, con el fin de que sea lo más ligera posible. Deberán llevar el azul y blanco, los colores corporativos de las guaguas urbanas.

Y deberán tener autonomía para al menos 300 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios