Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Julián Lanzarote, exalcalde de Salamanca. C7
El apellido Lanzarote tiene presencia en quince provincias peninsulares

El apellido Lanzarote tiene presencia en quince provincias peninsulares

Cientos de ciudadanos tienen la suerte de tener presente el nombre de la isla en su DNI. Abundan en Madrid, Barcelona, Toledo, Cádiz y Zaragoza

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 31 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el último análisis del Instituto Nacional de Estadística (Istac) sobre los apellidos en España, hay al menos 763 ciudadanos que tienen la suerte de llevar el nombre de a isla como elemento propio de identificación. Más en concreto, 421 lo tienen como primer apellido y 342 como segundo. Y con la particularidad de que se concentran en quince provincias de territorio peninsular, algunos nacidos en otra.

La cifra es mayor, para aproximarse a un mínimo de entre 800 y 900 protagonistas, pues en las valoraciones del INE no se incluyen los que portando el apellido son menos de 5 en el conjunto provincial, para hacer valer con ello el secreto estadístico. De ejemplo sirva Salamanca, donde queda inédito el registro, a pesar de constar la presencia de Julián Lanzarote, quien fuera durante años alcalde de la capital charra, así como senador provincial.

Hay vecinos con Lanzarote como apellido en las provincias de Alicante (15 de primero y ninguno de segundo), Barcelona (55 y 26), Cádiz (86 y 70), Ciudad Real (14 y 14), Granada (6 y 0), Guadalajara (5 y 0), Huesca (33 y 27), Madrid (68 y 79), Málaga (8 y 0), Murcia (22 y 7), Sevilla (15 y 7), Toledo (32 y 36), Valencia (6 y 23), Valladolid (0 y 6) y Zaragoza (28 y 17). Es decir, residen entre el centro peninsular y la costa mediterránea de manera preferente.

Muchos de ellos viven en el mismo territorio o cerca del ámbito que les vio nacer, pero no acontece con todos ellos. A la hora de fijar el origen, los 763 ciudadanos con el apellido Lanzarote presente en algún espacio básico de su DNI que se reconocen de manera oficial son originarios de trece provincias. No constan nacidos, al menos en un mínimo de 5, en las provincias de Valladolid, Guadalajara y Málaga. Y sí acontece con la provincia de Salamanca.

No constan casos de ciudadanos que tengan la suerte de tener Lanzarote como primer y segundo apellido. Puede ser viable y no estar referenciado, para salvaguardar el secreto estadístico.

Como aspecto curioso añadido, la nacionalidad española aparece directamente relacionada con la inmensa mayoría de los señalados. Pero no son todos ellos, pues hay justo 4 excepciones, según se reconoce por parte del INE.

Origen de apellido

Cabe señalar que la procedencia del apelativo Lanzarote tiene tres vínculos. Por supuesto que uno tiene relación con la isla. Un segundo guarda vínculo con la localidad presente en Gran Canaria en el municipio de Valleseco, según los estudiosos de la materia. Y un tercero, que se entiende de gran relevancia, tiene que ver con familias nobles de Navarra asentadas en Pamplona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios