Borrar
Establecimiento hotelero. C7
Apartamentos y hoteles sumaron tope anual en 2023, con 872 millones de euros
Lanzarote

Apartamentos y hoteles sumaron tope anual en 2023, con 872 millones de euros

Los negocios alojativos de Yaiza fueron los más productivos. Hay cerca de 200 complejos con camas disponibles

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 26 de enero 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apartamentos, hoteles y otros negocios dedicados al alojamiento de turistas, al margen de la vivienda vacacional, cosecharon al cierre de 2023 una recaudación en conjunto de 872 millones de euros, según balance hecho por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Es el mejor apunte anual en cuanto en ingresos en toda la historia insular, al superarse con creces el dato de 2022, con 735 millones de euros.

Durante todo el pasado año fue relativamente regular la oferta existente, concentrada en 197 establecimientos oficialmente reconocidos al cierre de diciembre, frente a algo más de 180 en los meses centrales del año. A finales de 2023 se contaba con una oferta de casi 25.300 habitaciones, sumados todos los tipos, en las que se disponía una oferta con más de 65.000 plazas turísticas.

Valores por territorios

Fue Yaiza el municipio que en 2023 alcanzó unos rendimientos más notables, principalmente a través de su oferta de alta gama presente en Playa Blanca y Puerto Calero. Este territorio sureño concretó ingresos por valor de algo menos de 343 millones de euros.

Tías, el ámbito local que mayor concentración de camas posee en Lanzarote, buena parte en establecimientos de rango extrahotelero, sumó ingresos en un nivel parejo a Yaiza, quedando la estimación final en algo más de 331 millones de euros, define el Istac.

Teguise, el tercero de los municipios turísticos de referencia en Lanzarote, un año más concretó ingresos en un nivel relativamente alejado, pues se conformó con algo más de 160 millones de euros, con Costa Teguise como la referencia de mayor enjundia.

En cuanto a los cuatro municipios restantes, con una oferta alojativa más modesta, Tinajo y Arrecife concretaron la mayor parte del balance general, que quedo establecido a la finalización del pasado año en cerca de 39 millones de euros, visto el informe cerrado a mediados de semana, que cuenta con mediciones cada mes.

Diciembre en particular supuso la entrada en las arcas de los establecimientos alojativos lanzaroteños de casi 80 millones de euros, registro no muy alejado del apreciado al acabar noviembre. El mejor mes del pasado ejercicio fue agosto, el mejor de todos los tiempos, pues se pudo superar la cota de 90 millones de euros en ingresos; mientras que el periodo mensual de productividad, atendiendo a informes concretos definidos por el Centro de Datos del Cabildo, fue mayo, con poco más de 58 millones de euros.

El incremento se debió principalmente a que las plazas se pudieron vender a un precio mayor al que se articuló a lo largo de 2022 y en los años previos. También hubo una ligera subida en cuanto a las pernoctaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios