

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 28 de octubre 2023, 23:03
Con vistas a concretar obras de relevancia en las dos terminales del aeropuerto de Lanzarote César Manrique, para ganar en tamaño y operatividad, está en marcha el proceso para contar con el proyecto y la futura dirección de las obras, con un presupuesto de más de 5 millones de euros en siete años, a través de dos fases. De partida, se tiene claro que la propuesta que se contrate deberá tener en cuenta que la ampliación de la T1, la terminal principal, deberá concretarse en dos direcciones.
El aumento de tamaño del edificio mayor, dedicado a conexiones con península y los vuelos internacionales, deberá salir «creciendo hasta 145 metros en dirección NE sobre el antiguo aparcamiento de guaguas situado entre ambos edificios terminales, de modo que se amplíe el procesador», según las bases establecidas por los responsables aeroportuarios a nivel estatal. Además, la ampliación deberá ir «en dirección SO, mediante la construcción de un dique de 138 metros de longitud y 32 metros de profundidad», llegando a tener incidencia en la plataforma.
En conjunto, el presupuesto a considerar, así como los plazos de ejecución, deberán ajustarse entre el tramo final de la década y comienzos de la siguiente. Esta condición valdrá igualmente para los cambios que se articulen en la T2, la terminal destinada a la actividad interinsular cotidiana.
Prioritaria será también la creación de un núcleo de comunicación vertical ubicado entre la ampliación NE de la terminal T1 y la actual T2. Está concebida para permitir el acceso de los pasajeros nacionales y Schengen a la zona de embarque de la terminal interinsular en mejores condiciones que en la actualidad, con un pasillo desde el exterior, no siempre con protección en alto.
Se aspira a consolidar un crecimiento racional del espacio dedicado a la recogida de equipajes, en el contexto de la terminal mayor, «para tener una sala única con una única salida al vestíbulo de llegadas», en la planta baja; donde asimismo hay proyectadas medidas con respecto al sistema de control de pasaportes.
En la planta superior se contempla aumentar el número de mostradores de facturación, aspecto que obligará a extender esta zona sobre la actual posición de los filtros de seguridad, con los cambios consiguientes en el espacio, donde ya constan cambios menores recientes. La disposición de los filtros, hasta 14, «será perpendicular al corredor de circulación tras los mostradores pasantes», según el anteproyecto.
No hay previstas alteraciones en la actual zona de recogida de equipajes en la terminal menor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.