Chaxiraxi Niz, nueva alcaldesa. / C7

Niz, alcaldesa de Haría

Prospera la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba

JOSÉ R. SÁNCHEZ

La nacionalista Chaxiraxi Niz es desde este lunes la nueva alcaldesa de Haría, al prosperar la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba, en el transcurso de un intenso pleno celebrado en dependencias del Centro Socio-Cultural La Tegala. Es la primera vez en la historia que el bastón de mando municipal en suelo norteño queda en poder de una mujer.

A favor votaron los firmantes de la censura, registrada el 9 de noviembre. Es decir, cuatro de los cinco representantes de Coalición Canaria (CC) y los tres ediles de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

En contra, los tres munícipes del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y la nacionalista Soraya Brito, contraria a las directrices a nivel insular de CC y reacia en consecuencia a romper el pacto que daba estabilidad a Haría hasta este mes, entre socialistas y nacionalistas.

La ruptura vino motivada por divergencias con respecto al nuevo acuerdo con el Cabildo por la ocupación del suelo de La Cueva de Los Verdes. Lo ya validado, que corrige lo firmado en 2016, servirá a priori para que Haría reciba 12,9 millones de euros de las arcas insulares durante quince años, al margen de otros ingresos.

Durante la semana se conocerá el reparto preciso de las áreas.

En principio, Niz será alcaldesa hasta la primavera de 2022. A partir de entonces deberá dar el relevo a algún integrante de ala PMH, aún por decidir.