Obras para el SIVE en Guinate. / C7

Alcalde de Haría y senador ven factible aún reubicar el radar del SIVE en Guinate

Las obras están paradas de modo temporal, con lo que gana enteros la opción de recolocar el instrumental en una parcela fuera del mirador

JOSÉ R. SÁNCHEZ HARÍA.

Alcalde en funciones de Haría, Víctor Robayna; y senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, se mostraron este pasado viernes confiados en lograr que el radar del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) finalmente quede fuera del mirador de Guinate. Este parecer optimista de ambos se explica en que las obras iniciadas por el Ministerio del Interior están paradas de modo temporal, y dado que apenas si se han hecho avances, aún es posible consolidar una alternativa sin grandes dificultades.

En versión del regidor norteño, quien suple a Chaxiraxi Niz durante el periodo de baja maternal de la alcaldesa, se han hecho avances para que finalmente el instrumental quede dispuesto en una parcela cercana al mirador, ajena al espacio, de titularidad particular. El propietario está dispuesto a ceder el suelo para un uso finalista, con la condición de recuperar la parcela cuando se quite el radar del lugar, indicó Robayna. «Seguro que aún es posible el acuerdo», aseveró.

Cabe la posibilidad de realizar un pleno extraordinario en fechas próximas para dar cuenta de un acuerdo específico que faculte la entrega del suelo alternativo.

Similar versión a la del alcalde dio ayer tarde a CANARIAS7 el representante de Lanzarote y La Graciosa en la Cámara Alta; quien a título particular sostiene que «no estoy conforme con el emplazamiento». Por ello, ya está realizando Fajardo Palarea gestiones en Madrid, así como ante la Delegación del Gobierno en Canarias. Y a priori con bastantes opciones de cerrar un acuerdo.

Cabe recordar que el radar del SIVE fue declarada actuación de emergencia por el Ministerio del Interior, tras un Consejo de Ministros a comienzos de año. La iniciativa se considera como infraestructura de interés general. La presencia de este dispositivo de seguimiento en el norte insular se considera crucial para mejorar los sistemas de control establecidos para hacer frente a la llegada de pateras. En aguas norteñas han naufragado varias barquillas, con pérdida de vidas.

Además de autorizar las obras, el Consejo de Ministros acordó ordenar que se sumaran las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico de Haría.

Protestas, todos los domingos

Al margen de ver cómo se completan las negociaciones, para mañana se mantiene la segunda protesta en el mismo mirador de Guinate en contra de las obras. La concentración, como la ya tuvo lugar el miércoles, se ha fijado para las 17.00 horas. Los promotores de la movilización tienen el propósito de realizar actos similares en las tardes de todos los domingos que restan de 2021.