Viajeros en Guacimeta. / CARRASCO

El aeropuerto sumará un tope de 368 vuelos semanales en febrero y marzo

Los enlaces con las islas supondrán más de un tercio de la operativa de Guacimeta en los dos próximos meses, según prevé Turismo Lanzarote

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El aeropuerto Lanzarote César Manrique tendrá opciones de sumar hasta 368 vuelos semanales en los dos meses venideros, atendiendo a las previsiones a corto plazo avanzadas por las aerolíneas, según consta en un informe cerrado el pasado fin de semana por Turismo Lanzarote. El valor se puede considerar como positivo, pese a quedar alejado de las estimaciones dadas en los meses iniciales de 2020, con más de 500 vuelos a la semana en Guacimeta hasta la imposición del confinamiento y las restricciones de movilidad causadas por el coronavirus; pues supondrá un repunte con respecto a las estimaciones ceñidas a esta segunda mitad de enero.

La suma se asemeja bastante a la previsión hecha al comienzo de la actual temporada aérea invernal, estrenada a finales de octubre, en buena medida por las intenciones de las aerolíneas de estrenar enlaces desde varios puntos de Alemania o Reino Unido, principalmente a lo largo de la segunda mitad de febrero y las primeras fechas de marzo.

Del total de vuelos a concretar, siempre que las condiciones sanitarias faculten una operativa medianamente normalizada, continuarán siendo los enlaces con otras islas los más frecuentes, por ser los menos expuestos a cancelaciones. En concreto, Turismo Lanzarote confía en que se produzcan 138 vuelos cada semana entre Guacimeta y el resto de aeródromos canarios. Siendo más de un tercio del total, no obstante cabe reconocer que habrá merma con respecto a tiempos con más de 200 a la semana.

Las conexiones con Reino Unido, siempre que se puedan establecer pasillos aéreos adecuados, también tendrán buen protagonismo en los dos próximos meses, gracias a la oferta de media docena de aerolíneas. En global existe confianza en llegar a los 125 vuelos cada semana, reza el informe cerrado el pasado fin de semana. De confirmarse la estimación, en este apartado se mejorarán las previsiones hechas durante el pasado otoño, siendo excepción al balance general.

Enlaces con península y otros

Con diversos aeropuertos peninsulares fija el análisis de Turismo Lanzarote llegar a un tope semanal de 31 conexiones, con Madrid como referencia principal, fruto de la oferta programada por media decena de compañías. En este apartado hay una revisión ala baja notable con respecto a las cuentas de finales de octubre, puesto que hace menos de tres meses se llegó a valorar la posibilidad de 47 vuelos semanales.

En cuanto a otros mercados, las cuentas de Turismo Lanzarote dan un máximo de 15 uniones semanales con aeródromos de Francia entre febrero y marzo; así como 26 enlaces semanales con diversos puntos de Alemania. De interés también resultan las estimaciones vinculadas con Bélgica, 4 por semana; Dinamarca, 2 por semana; Irlanda, 11 cada semana en el mejor de los casos; Italia, 5 por semana; Holanda, 6 por semana; Luxemburgo, un vuelo semanal; y Suiza, con 4 conexiones semanales de tope.

La operativa en lo que resta de temporada invernal con destinos escandinavos, con la excepción danesa, será nula, toda vez que Turismo Lanzarote ha descartado que haya vuelos con Noruega, Finlandia y Suecia, a diferencia de lo que sí aconteciera en las primeras semanas de 2020. E igual panorama se plantea al tiempo de valorar la conectividad con Polonia y República Checa, al descartarse en las programaciones los vuelos con Varsovia, Poznan, Katowice y Praga.