Borrar
Parcela para las 126 viviendas sociales. C7
Adjudicado el proyecto de las 126 casas sociales de Playa Blanca

Adjudicado el proyecto de las 126 casas sociales de Playa Blanca

El documento encargado por el Instituto Canario de la Vivienda servirá para licitar las obras, en suelo cedido por Yaiza

José R. Sánchez López

Yaiza

Miércoles, 10 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por una cuantía de algo menos de 439.400 euros se ha adjudicado por el Instituto Canario de la Vivienda se ha adjudicado la tramitación del proyecto destinado a permitir la construcción de 126 casas sociales en Playa Blanca. El encargo correrá a cargo de Santana & Díaz-Llanos, en asociación con SD2 Arquitectos; según se ha dado a conocer oficialmente.

Este proyecto deberá servir como fundamento básico para la futura licitación de las obras, que deberán acometerse en una gran parcela cedida por el Consistorio de Yaiza. El suelo se sitúa en Montaña Roja, lindante con la avenida Faro Pechiguera. Dispone de una extensa superficie de justamente 45.253 metros cuadrados.

Para la adjudicación se han valorado cinco propuestas concretadas en tiempo y forma, todas ellas con la particularidad de contener condiciones económicas por debajo del presupuesto de partida, que se elevaba a cerca de 627.800 euros, con impuestos.

Las 126 viviendas podrán salir adelante gracias a una inversión millonaria por concretar, con parámetros similares a los empleados para sacar adelante tres lotes de vivienda pública en Arrecife. Dos ya se construyen, con 134 unidades; mientras que el tercero, con 67 casas más, se adjudicó a mediados de mayo pasado.

Años de tramitación

La entrega de la parcela tuvo que tramitarse durante un largo periodo de tiempo. El Ayuntamiento incorporó primero el solar al inventario municipal y después aprobó la cesión gratuita del suelo para darle el visto bueno definitivo en una sesión plenaria. La entrega cobró forma inicial en mayo de 2021, si bien a petición del Ejecutivo, Yaiza tuvo que ir subsanando extremos técnicos y jurídicos que, ya superados, derivaron entrado 2023 en la formalización de la cesión y aceptación definitiva. Fue entonces cuando pudo avanzarse para contratar la redacción del proyecto necesario.

Igualmente consta que fue a mediados del pasado año cuando el Gobierno canario elevó a público la escritura de titularidad del suelo. Según las negociaciones mantenidas entre el Instituto Canario de la Vivienda y el Consistorio, se aspira a tener disponibles las 126 nuevas viviendas sociales entre las fechas finales de 2026 y los primeros meses de 2027.

Los inmuebles servirán para aliviar parcialmente la escasez de viviendas que se soporta Yaiza en materia de alquiler. Además, también está complicada la adquisición de inmuebles en el municipio sureño, al ser el que tiene en Lanzarote el precio más caro del metro cuadrado de la casa a estrenar. Como dio cuenta CANARIAS7 esta semana, de media por metro cuadrado se piden 3.444 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios