Borrar
Madres paseando con pequeños por la calle Real de Arrecife en fechas recientes. CARRASCO
Este año acabará con la suma más baja de natalicios de lo que va de milenio

Este año acabará con la suma más baja de natalicios de lo que va de milenio

Con 954 partos entre enero y octubre, 12 de ellos gemelares, no se alcanza, como en 2019, la media de la centena de alumbramientos al mes

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal sanitario del Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife tuvo participación directa en 954 partos acontecidos en los diez primeros diez meses del año, siendo 12 de ellos de rango gemelar, según valoraciones facilitadas por la gerencia del centro sanitario de referencia en la isla. Con 966 criaturas alumbradas entre enero y octubre, en consecuencia no se alcanza la media de la centena de natalicios por mes, a pesar de ser febrero pasado bisiesto, agudizándose la tendencia ya vista en el pasado año, de modo que 2020 se completará con la menor suma de partos de todo lo que ha transcurrido de tercer milenio.

Vista la tendencia, el ejercicio acabará con unos 1.150 alumbramientos, por debajo así de la cota del pasado año; y lejos en consecuencia de las estimaciones de los periodos anuales precedentes. Habitualmente, a lo largo de toda la década que estamos a semanas de despedir la media anual ha rondado o superado la barrera de los 1.300 natalicios. Y fueron incluso superiores las medias en los primeros años del siglo, siendo el máximo exponente el registro de casi 1.700 natalicios disfrutado en 2007, según se refleja en las valoraciones recogidas año a año por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Con estos apuntes, normal considerar que la tasa bruta de natalidad (número de nacimientos al año por cada millar de habitantes) se quede este año en un valor próximo a 8. En años previos fue habitual quedar por encima de 9 o, incluso, de 10.

Como suele ser norma habitual, este año siguen teniendo preponderancia los partos vaginales, si bien con menor porcentaje que en los años precedentes; al haber sido necesario entre enero y octubre un uso más generalizado de las cesáreas. En términos más precisos, en 726 intervenciones del personal Obstetricia las asistencias fueron para nacimientos por vía vaginal, con retroceso del 1,65%; mientras que la técnica de la cesárea resultó necesaria en 228 partos, con subida porcentual del 1,79%.

Más niños que niñas, de nuevo

Como aspecto curioso, este año se cerrará con más presencia de bebés de sexo masculino que de sexo femenino, vistos los números calibrados hasta comenzar este mes, con notable diferencia en cuanto chinijos sobre chinijas. En términos precisos, entre enero y octubre viniendo al mundo 521 niños, frente a 445 niñas.

Se agudiza de este modo la diferencia en favor del sexo masculino que ya se pudo apreciar en los primeros meses del pasado año, atendiendo a las estadísticas del Hospital Doctor José Molina Orosa. En 2018 fue a la inversa, con más niñas que niños.

Como curiosidad añadida, hasta entrado este siglo, los partos en la sanidad pública de Lanzarote rara vez se hacían con uso de anestesia epidural, para sufrimiento de las pacientes. Por fortuna, este elemento ya es común, como queda demostrado en que se empleó en 665 de los 954 partos concretados en los diez primeros meses del año. O lo que es lo mismo, en casi el 70% de las asistencias, con sensible aumento en relación a los datos del pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios