Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Antiguo Hotel Oriental, en la calle Real de Arrecife. COBER LANZAROTE
Acabado el trámite para que el antiguo Hotel Oriental sea BIC

Acabado el trámite para que el antiguo Hotel Oriental sea BIC

El Gobierno canario valora el inmueble como monumento

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 28 de marzo 2024, 23:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo Hotel Oriental, entre las calles Real y Hermanos Zerolo, será definitivamente Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, en pocas semanas, salvo que haya que alguna resolución judicial que considere lo contrario. La declaración vio la luz días atrás en el Boletín Oficial de Canarias, refrendándose un acuerdo de fechas recientes en Consejo de Gobierno.

En el último documento oficial, promovido por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; se tienen en cuenta fundamentos trasladados por el Cabildo. Y en consecuencia, se dejan de lado las alegaciones del Ayuntamiento y de la entidad promotora Inmobiliaria Chimida. A las partes contrarias les queda la opción de acudir a la vía contenciosa para oponerse al acuerdo.

El inmueble destaca por los valores arquitectónicos e históricos del edificio, validados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias. «Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura burguesa urbana de Arrecife y también un edificio con un alto valor histórico», según se valoró en el Consejo de Gobierno. El establecimiento fue fundado por Claudio Toledo Cabrera a principios del siglo pasado, operando como primer y único hotel de rango que existía en la isla.

La declaración como BIC limita las acciones que se quieran emprender para la rehabilitación del edificio, en estado de conservación relativamente deficiente. En el pasado mandato hubo conflicto entre Cabildo y Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios