Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Presidente y consejero de Bienestar Social con delegados del tercer sector. C7
35,7 millones de euros del Cabildo para los conciertos sociales hasta 2031
Lanzarote

35,7 millones de euros del Cabildo para los conciertos sociales hasta 2031

Se han aprobado cuatro acciones en las últimas semanas, para garantizar 228 plazas

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 5 de junio 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas semanas, tras acuerdo en Consejo de Gobierno, el Cabildo ha dado luz verde a cuatro acuerdos destinados a garantizar actuaciones en materia de concierto social, con posibilidad de contarse con 228 plazas en conjunto. Las cuatro iniciativas se ha decidido que tengan siete años de vigor. En global, saldrán adelante gracias a un patrocinio económico máximo de 35,7 millones de euros.

Los detalles señalados fueron la base de un encuentro que el presidente insular, Oswaldo Betancort; y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, mantuvieron en el salón de actos con representantes del tercer sector. Sirvió la cita, además, para homenajear a Creciendo Yaiza, colectivo que cumple estos días su primeros diez años de actividad.

La iniciativa con mayor valía económica es la residencia para personas con capacidad intelectual, expuso Acuña en su discurso. Para este servicio, que sube a 35 plazas, se contempla un patrocinio máximo de casi 18,97 millones de euros entre las fechas actuales y mediados de 2031.

La segunda gran apuesta tiene que ver con la residencia de salud mental, dotada con 70 plazas. El máximo establecido para esta infraestructura se acerca a la suma de 6,77 millones de euros.

En materia de salud mental, al margen, se ha reservado una partida de casi 4,85 millones de euros para siete años de prestaciones igualmente, en aras de cubrir 23 plazas entre varias viviendas.

El cuarto concierto social aprobado en fechas recientes, con un máximo de inicio marcado en 100 plazas entre los siete municipio, guarda relación con el servicio destinado a facilitar la autonomía de las personas. Se precisó en la presentación que se ha garantizado un desembolso máximo de casi 4,98 millones de euros.

«Este modelo de gestión devolverá la dignidad y la calidad de atención y servicio a todas las personas que necesitan de cuidados en Lanzarote y La Graciosa y a sus respectivas familias», defendió el presidente en la cita.

Residencia de mayores, firma en días

En materia social, por otro lado, Betancort aseveró que en días se firmará el acuerdo para retomar la construcción de la residencia de mayores en Tahíche. Y dio a entender que los técnicos se han decantado por la propuesta a cargo de Huarte Laín, en asociación con Horinsa, así como con Transporte y Excavaciones Tiagua. Esta oferta, como CANARIAS7 ya publicó, supondrá para las arcas insulares un desembolso de algo más de 13,8 millones de euros.

Se confía en que la residencia, con 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas, pueda ser operativa durante 2027.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios