200 accidentes laborales al mes hacen subir la siniestralidad en un 31%
Hay que lamentar dos pérdidas humanas en 2023. La suma de percances con resultado de baja se disparó en el verano
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 11 de diciembre 2023, 22:54
Durante los diez primeros meses del año se registraron entre los siete municipios lanzaroteños un total de 2.000 accidentes laborales con resultado de baja, según balance publicado por el Centro de Datos del Cabildo. En comparación con el mismo periodo del pasado año supone el registro un incremento del 31%. La suma hasta el 31 de octubre casi supone igualar el balance establecido en 2022 al completo.
Queda patente, en consecuencia, que afecta que hay mayor actividad de la economía y una mayor población laboral en activo, con récord al empezar el actual otoño, con 65.497 residentes lanzaroteños con trabajo oficialmente reconocido, como CANARIAS7 dio a conocer hace semanas . En especial fue notable la siniestralidad laboral en Lanzarote en los meses del verano. Sirva de ejemplo agosto, con justo 250 siniestros donde hubo necesidad de movilizar a los servicios sanitarios. También julio fue un periodo intenso, con 231 percances con necesidad de tomarse medidas.
Como suele ser común, de nuevo en 2023 abundan los accidentes catalogados como leves. En concreto, fueron 1.988 percances laborales de esta consideración en los primeros diez meses, según consta en el informe del Centro de Datos del Cabildo, fundamentado en valoraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como por el Instituto Canario de Seguridad Laboral. En relación con el listado de percances de enero a octubre de 2022 el incremento se queda en el 30%.
Tres años sin fallecidos
En el apartado especialmente negativo hay que hacer mención a que tampoco este año se podrá cerrar con la suerte de dejar vacío el capítulo de accidentes laborales con resultado de muerte. Por desgracia, oficialmente constan dos pérdidas mortales, una en el mes de junio y otra en octubre. En lo que va de milenio, solamente en tres ejercicios se ha podido disfrutar de una estadística nula en pérdidas mortales, a menos de manera oficial. Junto con 2021, igual situación agraciada se disfrutó en los años 2006 y 2007.
Consta este año una víctima de carácter muy grave a consecuencia de un accidente de trabajo, en el mes de marzo en concreto, de manera que la estadística en 2023 en este concepto se ve recortada.
Y figuran 9 heridos con lesiones de rango catalogado como menor, principalmente en los meses invernales, disparándose aquí con creces la estadística comparada.
Atendiendo a la media general, parece probable que el año se pueda cerrar con entre 2.400 a 2.500 siniestros. Por tanto, será este ejercicio el de mayor siniestralidad de los últimos tres lustros en el conjunto de los siete municipios.