Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Recogida de fruta en una pasada vendimia. C7
Al menos 1.200 viticultores optarán a las ayudas oficiales de 2024
Lanzarote

Al menos 1.200 viticultores optarán a las ayudas oficiales de 2024

Por hectárea sin seguro se pagarán 2.310 euros y por asegurada se darán 2.530 euros. El plazo para tramitar vencerá en julio

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 30 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A mitad de mes, dentro de los parámetros habituales, se estrenó el plazo para que los viticultores canarios opten a las ayudas oficiales, con aval de Unión Europea (UE), Estado y Gobierno canario. En el particular insular, según fuentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, se espera el registro de al menos 1.200 peticionarios con amplias opciones de ver aceptada su demanda.

Por hectárea de viñedo con seguro tendrá derecho el reclamante a percibir la suma en conjunto de 2.530 euros; mientras que por hectárea de cultivo sin asegurar se tendrá derecho al cobro de 2.310 euros. Es decir, los mismos valores que en la campaña de 2023 y por encima de las campañas precedentes. Y como suele ser habitual, recibirán los reclamantes el dinero por fases.

Hasta mediados de julio venidero se contempla que esté operativo el periodo oficial dispuesto para registrar documentos para optar a las ayudas dispuestas.

La previsión de al menos 1.200 peticiones individualizadas se sustenta en las demandas tramitadas en 2020, 2021, 2022 y 2023, con valores siempre muy por arriba del millar de demandantes.

Una parte de la cantidad total a repartir, destinada a la protección de un mínimo de 1.500 hectáreas de cultivos en la isla dedicados a la vid, se repartirá sobre mediados de 2025. En estas fechas, precisamente, se espera que durante junio cobren forma los primeros abonos de la campaña de 2023, con fondos que se aportan de modo íntegro por la UE.

El resto de la cantidad, con fondos aportados por Ejecutivo canario y Estado, es muy probable que se pague entre finales de 2025 y el arranque de 2026; vistos los últimos precedentes.

Los trámites principalmente se puede gestionar a través del Consejo Regulador, en su sede central estrenada al inicio de 2022 en dependencias del Monumento al Campesino, en buena medida por la habitual implicación del personal de la entidad en que se beneficien de las ayudas un número amplio de cultivadores de los siete municipios. También cabe este año la posibilidad de que los viticultores efectúen las gestiones de manera individual, si bien volverá a ser los menos los que se decantarán por esta posibilidad, vistos los antecedentes de los ejercicios previos.

Registro, sin actualizar aún

El número de viticultores podría ser mayor que el señalado en caso de que el Gobierno de Canarias complete el proceso de actualización del registro vitícola. Hay aún varias decenas de cultivadores lanzaroteños que llevan años a la espera que se solventen los desfases burocráticos existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios