Sismo de 4,8 grados en la Villa de Mazo
El temblor, registrado a las 22.40 horas ha sido ampliamente sentido con una magnitud IV-V. Durante la madrugada se registraron 13 sismos más
canarias7 / europa press
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 25 de noviembre 2021
Un sismo de 4,8 grados ha sacudido a las 22.40 horas de este jueves La Palma registrándose a 37 kilómetros de profundidad en el municipio de la Villa de Mazo. El temblor, de magnitud IV-V, ha sido ampliamente sentido en toda la isla e incluso en Tenerife, según los reportes recibidos por el Instituto Geográfico Nacional.
Es uno de los temblores más intensos de las últimas semanas tras varios días con los sismos a la baja.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 05.31 horas 13 sismos en La Palma, siendo el de mayor intensidad el registrado en Fuencaliente a las 02.50 horas que alcanzó los 3,5 de magnitud y se produjo a 14 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días, manteniendo una sismicidad intermedia baja y estable, así como un descenso de la profunda.
Asimismo, el aumento de emisión de lava ha generado la formación de una nueva colada que avanza inicialmente a gran velocidad por la zona sur, si bien posteriormente fue ralentizándose. Esta colada discurre por zonas no afectadas anteriormente, de tal forma que amenaza a varias zonas urbanizadas, todas evacuadas y en el área de exclusión.
Paralelamente, en las últimas horas se está registrando un incremento de la tasa de emisión, con desbordamientos en la zona noreste de la montaña de Todoque.
En cuanto a la calidad del aire está en niveles buenos o razonablemente buenos en prácticamente todas las estaciones salvo en El Paso y Los Llanos de Aridane, que han alcanzado el jueves un nivel desfavorable.
Por su parte, debido a las condiciones meteorológicas, el Gobierno canario ha declarado la situación de alerta por lluvias y sus posibles consecuencias al contactar con la ceniza acumulada.
Asimismo, en lo que se refiere a la operatividad aeronáutica se prevé que la nube de ceniza y SO2 esté dispuesta hacia el este y noreste desde el foco eruptivo, suponiendo un escenario desfavorable. De todos modos, se espera que a partir de este sábado se produzca un cambio en la dirección del viento que podría suponer una mejora para la actividad del aeropuerto de La Palma.