cober

Registran 56 sismos en La Palma en las últimas horas

La magnitud máxima registrada es de 3,4 (mbLg), correspondiente al terremoto del día de ayer a las 15:09 UTC, a 14 km de profundidad

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 56 terremotos en la isla de La Palma, uno de ellos sentido por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,4 (mbLg), correspondiente al terremoto del día de ayer a las 15:09 UTC, a 14 km de profundidad. La magnitud mínima del terremoto localizado ha sido de 1,2 mbLg.

La sismicidad localizada continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de los últimos días, con dispersión. La mayoría de los terremotos (39) se localizan a profundidades entre 8 y 17 km. Se han localizado asimismo 11 terremotos a profundidades entre 33 y 40 km y 6 a profundidades entre 0 y 5 km.

Aparte de esta actividad volcano-tectónica localizada, y coincidiendo con la desaparición del tremor volcánico, se han detectado en las estaciones sísmicas señales de baja frecuencia interpretadas como eventos LP.

La amplitud de la señal de tremor en las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles muy bajos, próximos al periodo preeruptivo.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación observada anteriormente.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, no se aprecia ningún tipo de emisión.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.122 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.