Sin llamas visibles en la Caldera de Taburiente
Continúan desplegados en La Palma los medios para actuar con celeridad en caso de rebrote
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 27 de julio 2023
Los trabajos que durante la noche se han llevado a cabo en la zona afectada por un incendio en el parque nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma, han dado un resultado satisfactorio, ya que no hay llamas visibles, ha informado este viernes el Cabildo palmero.
El proceso es el habitual de los incendios controlados pero no extinguidos, y en la isla continúan desplegados medios para actuar con celeridad en caso de rebrote, ha indicado la corporación insular.
Estas labores se llevan a cabo después de que este jueves se reactivase el incendio forestal que afectó a la zona el pasado 15 de julio, y que comenzó en el municipio de Puntagorda.
Los equipos de extinción trabajan en la zona desde este jueves para atajar la reactivación. Hay desplegados cuatro medios aéreos: dos de la BRIF de Tenerife Sur y dos del GES. Además, en tierra hay personal de Parques Nacionales, Medio Ambiente de la corporación insular y EIRIF, que dirigen la maniobra de los equipos del aire.
Las fuentes del Cabildo han señalado que si bien esto es una reactivación de ese incendio, el declarado hace unos días en Tijarafe no tuvo nada que ver con el fuego que comenzó en la madrugada del 15 de julio en el municipio de Puntagorda y se extendió hasta el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Tras declararse el incendio, la corporación insular ha ordenado la evacuación del caserío de La Hacienda del Cura, en el municipio de El Paso. Ya no quedan personas alojadas en la zona y, además, se mantiene cerrada la vía de acceso a Los Brecitos.
Plan de acción agrícola
Horas antes de que se reactivara el incendio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estuvo en Puntagorda y Tijarafe para conocer los últimos datos del balance de daños.
Durante la visita anunció que el Ejecutivo impulsará un plan de acción para la recuperación de la actividad agrícola dirigida no solo a generar actividad económica y a preservar el paisaje, sino como medida de prevención de futuros incendios.
Noticias Relacionadas