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Carretera de Los Llanos a Las Manchas y La Laguna. Arcadio Suárez

Las obras del tramo 2 de la Carretera de la Costa en La Palma no se ejecutarán

El Gobierno de Canarias y el de España no continuarán las obras ante la falta de consenso con las administraciones locales de La Palma

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de abril 2023, 18:05

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la próxima conclusión de los trabajos de construcción de la llamada Carretera de La Costa, en la isla de La Palma, cuando finalicen las obras del Tramo 1 que ejecuta en la actualidad el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que se prevé que estén acabadas a finales de este mayo o principios de junio.

Franquis ha explicado en una comparecencia realizada hoy en Santa Cruz de La Palma, que el motivo de esta conclusión de las obras de emergencia de una carretera que se inició, en su primer tramo, con el respaldo de todas las administraciones públicas, asociaciones agrícolas y plataformas de afectados, es la falta de consenso y de resolución por parte de las administraciones locales de la isla para manifestarse por una de las alternativas para continuar esta vía hasta Tazacorte mediante la ejecución del Tramo 2.

«Sin consenso no se puede continuar con el Tramo 2 de la carretera de la Costa», señaló el consejero Franquis, «la decisión que hemos adoptado, de acuerdo con el Ministerio y, por lo tanto, con el Gobierno de España, es que nosotros no vamos a actuar, no vamos a hacer una obra si no tenemos el consenso de todas las administraciones públicas en la isla de La Palma. El Gobierno canario y el Ministerio no tomarán decisiones que no sean previamente consensuadas».

Por su parte, Anselmo Pestana se manifestó en los mismos términos que el consejero regional, anunciando que el Ministerio no seguiría con las obras del Tramo 2. «Nosotros no tomaremos decisiones unilaterales que afecten a la comunidad ni al interés general de la ciudadanía palmera sin el consenso adecuado», señaló el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

El consejero Franquis y el delegado Pestana recordaron que fue la dirección del PEVOLCA quién ordenó a la Consejería de Obras Públicas y al Ministerio de Transportes la realización de un proyecto para ejecutar las obras necesarias para conectar ambos lados de la isla y reponer la necesaria movilidad entre los núcleos de población del Valle de Aridane tras la erupción de 2021. El volcán de Cumbre Vieja acabó con la comunicación Norte – Sur en esta zona de la isla, aislando núcleos de población y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

Las obras del Tramo 1 comenzaron en julio de 2022 y llevan un buen ritmo de ejecución por lo que se prevé que estén acabadas a finales de mayo o principios de junio.

A partir de aquí, tanto el Gobierno de Canarias como el de España iniciaron la labor para definir el siguiente tramo y, con el mismo objetivo, el de lograr el consenso de todos los implicados, se celebraron varias reuniones con las administraciones locales, a las plataformas de afectados y de agricultores para acordar el trazado del Tramo 2 de la Carretera de la Costa.

«Si no hay consenso respecto al segundo tramo ni el Gobierno de Canarias ni el de España continuarán la obra hasta Tazacorte y acabará en el primer tramo, que es lo que hemos consensuado y lo que hemos trabajado en todo momento con las administraciones públicas palmeras y los colectivos de afectados», precisó el consejero Franquis.

Evolución del tramo 1

Esta obra de carreteras del Tramo 1, que está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en coordinación con el Gobierno de Canarias, es una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente. Se ha construido de forma excepcional, debido a las altas temperaturas del terreno volcánico sobre el que se desarrolla la carretera, lo cual requiere el uso de materiales funcionales que puedan soportar condiciones de temperatura extremadamente altas, mucho más altas de lo habitual en obras de construcción convencionales.

Además, esta obra se ha desarrollado con un enfoque sostenible, reutilizando los materiales pétreos provenientes de la erupción volcánica en los terraplenes, los hormigones y los firmes.

El trazado discurre en su mayor parte (2.460 metros) sobre las distintas coladas de lava, e incluye un viaducto de 243 metros de longitud entre la Colada Intermedia y la Colada Sur, que permitirá mejorar la permeabilidad transversal de la zona y recuperar varios metros cuadrados de cultivos bajo el puente.

La nueva carretera de la Costa, que entrará en servicio el próximo junio, será una carretera convencional con una velocidad de proyecto de 70 kilómetros por hora, con una sola calzada por sentido que unirá el norte y el sur de las coladas y conectará con la LP-215 y de ahí a la carretera de Tazacorte y la de La Laguna, y la LP-213, y de ahí hasta la LP-2 junto a Puerto Naos.

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