Llueve con intensidad en La Palma con la llegada de la borrasca a Canarias

Las precipitaciones se irán extendiendo al resto del archipiélago.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

El frente asociado a una borrasca atlántica ya está dejando las primeras precipitaciones en La Palma, concretamente en la vertiente este de la isla donde ya ha dejado de forma local más de 90 litros por metro cuadrado, según datos recopilados por canaryweather.es.

En otros puntos de la isla las precipitaciones también están siendo generosas pero de momento no tan intensas con acumulados entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.

En Tenerife la lluvia también está haciendo acto de presencia, sobre todo en la vertiente este donde se han acumulado más de 20 litros por metro cuadrado. Se cumple así la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología con la activación este jueves del aviso amarillo en el este y cumbres de La Palma y vertientes este, sur, oeste y área metropolitana de Tenerife.

La Aemet prevé acumulados en ambas islas de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 60 en 12 horas.

En las próximas horas las precipitaciones se irán extendiendo al resto del archipiélago activando este viernes el aviso amarillo en el resto de islas, con acumulados de 60 litros en 12 horas en la provincia occidental y de 40 en la oriental.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene activada la prealerta por lluvias en todo el archipiélago.

De momento, las precipitaciones más intensas en La Palma se centra en la vertiente este y no en la zona de exclusión de la erupción volcánica donde se acumula mayor cantidad de cenizas que pueden provocar daños en las infraestructuras al empaparse con la lluvia.