Comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. / efe

El Gobierno central anuncia un plan de vivienda para los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también ha desvelado otras dos nuevas medidas: una transferencia de 6,5 millones y la extensión de la moratoria para la hipoteca

EFE Los Llanos de Aridane

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes un plan de vivienda específico para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, localidades desalojadas desde el inicio de la erupción volcánica de La Palma por la presencia de gases tóxicos, así como una nueva moratoria en el pago de las hipotecas para los afectados por los daños causados por el volcán.

Bolaños, acompañado de los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de la isla que se celebra justo cuando se cumple un año de la erupción volcánica.

El ministro ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará el martes una nueva transferencia de 6,5 millones de euros para ayudar a la compra de enseres, ayuda de la que se pueden beneficiar 609 familias.

La Comisión Mixta se ha reunido por undécima vez desde que hace un año, el 19 de septiembre de 2021, comenzó la erupción volcánica que duró 85 día.

Tanto Bolaños como Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata se han comprometido a que las administraciones públicas continúen trabajando juntas en una reconstrucción que aún llevará «muchísimo» tiempo hasta completarla.

El ministro de la Presidencia destacó que desde el primer día de la erupción el Gobierno ha aprobado medidas de ayuda y de inversión y continuará haciéndolo hasta que todos los afectados recuperen sus proyectos de vida.

El Consejo de Ministros aprobará el martes una nueva ayuda de 6,5 millones de euros para las familias afectadas, destinada a la compra de enseres

De momento, señaló que el Gobierno trata de agilizar al máximo las ayudas y ya ha aportado 426 millones de euros, el 80 por ciento de una inversión total de los cerca de 600 millones aportados por todas las administraciones, y se han entregado 21.500 ayudas directas a las personas.

En las próximas semanas, todas las personas que perdieron su primera vivienda tendrán una solución habitacional, hay una carretera ya construida y dos en construcción y se mantiene el acompañamiento y el diálogo con los afectados, ha destacado.

Bolaños dijo que el Gobierno aprobará tres nuevas medidas de apoyo, entre ellas un plan de vivienda específico para los vecinos de los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, cuyas casas quedaron intactas pero a las que no pueden acceder un año después por la emanación de gases.

«Somos conscientes de la desesperación de los vecinos, pero no es posible garantizar la seguridad» y por tanto seguirá restringido el acceso a la zona, dijo el ministro.

Además de las ayudas para vivienda para estos vecinos, algunos de los cuales siguen alojados en hoteles, también habrá medidas específicas para los autónomos y propietarios de negocios en La Bombilla y Puerto Naos, dijo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, especificó que el plan de vivienda para estos vecinos consistirá en «potenciar» las ayudas al alquiler, a las que pueden acceder desde hace unos meses pero para las que ahora hay un tope de 600 euros, y la disposición de viviendas modulares.

Otra de las ayudas anunciadas por Bolaños es la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de una transferencia de 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para la adquisición de enseres para 609 familias afectadas por el volcán.

El tercer anuncio de Bolaños ha sido la extensión de la moratoria a las personas afectadas para el pago de hipotecas y préstamos no hipotecarios, una moratoria que se extenderá tres meses más para los que ya estaban acogidos y que será de seis meses para los nuevos solicitantes.

Ángel Víctor Torres detalló que ante la oficina única de atención a los afectados se han presentado 7.860 solicitudes de ayudas, de las que se han tramitado 7.091 y se han iniciado el 96 por ciento, con un total de 565,4 millones de euros aportados por todas las administraciones.

Se han entregado 139 viviendas, hay otras 170 viviendas modulares y de madera pendientes, y se han dado 488 ayudas de alquiler para otras tantas familias, 98 de ellas de La Bombilla y Puerto Naos, para las que habrá además el nuevo plan de vivienda específico mientras dure la presencia de gases.

Recordó que el Gobierno de Canarias suplementa con 30.000 euros los 60.000 euros del Gobierno de España por la pérdida de las primeras viviendas, 743 en total, para las que ya se han entregado ayudas por 11 millones de euros y se llegará a los 15 millones.

Entre las medidas de apoyo anunciadas por Bolaños, figura la extensión de la moratoria a personas afectadas para el pago de hipotecas y préstamos no hipotecarios

Anunció que este viernes se pondrán en funcionamiento las obras de riego de San Isidro, una inversión de 1,4 millones de euros que «dará un respiro» al sector agrícola.

Torres destacó también las obras viarias, entre ellas la que desarrolla el Gobierno de España entre Tazacorte y Puerto Naos por entre las coladas, así como el plan de empleo extraordinario del ejecutivo central que ha permitido que haya en la isla 2.100 parados menos que antes del volcán.

Junto a estas medidas, el Gobierno de Canarias seguirá adelante con los planes de ordenación territorial para la reconstrucción de los poblados de Todoque y La Laguna.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, detalló que este volcán ha destruido 4.000 construcciones, de ellas casi 1.000 viviendas, 70 kilómetros de carreteras y 350 hectáreas de plataneras, aunque ahora lo que más preocupa es la situación de los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos.

En lo hoteles siguen alojadas 180 personas a cargo del Cabildo, dijo Hernández Zapatay señaló que en esta reunión de la Comisión Mixta se han tratado «proyectos de futuro» como la redacción urbanística del nuevo Valle de Aridane y la recuperación de las plataneras perdidas.