Comienzan los trabajos para recuperar caminos sobre las coladas en La Palma

Los trabajos permitirán el acceso a alrededor de medio centenar de viviendas que quedaron aisladas por las coladas

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Palma ha iniciado las obras para recuperar cuatro caminos que la lava del volcán de Cumbre Vieja sepultó, para permitir el acceso a alrededor de medio centenar de viviendas que quedaron aisladas por las coladas.

En uno de esos caminos, el de La Aldea, ya trabaja la maquinaria desde el pasado viernes, y a lo largo de esta semana comenzarán los trabajos en los de Aniceto, Marta y Todoque.

En concreto, se trata de recuperar la carretera LP-211 o de Todoque, desde el PK 3+00 al 3+350, que intercepta dos caminos: el Camino Aniceto, en una longitud aproximada de 300 metros, y el camino Marta, en una longitud de 70 metros. Además se recuperará el camino de Todoque, detalla en un comunicado el Cabildo de La Palma.

En lo que se refiere al camino de La Aldea, permitirá dar acceso a un importante número de viviendas, en un área superior a 6.000 metros cuadrados, que han quedado sin afección por la colada.

Los trabajos consistirán en la excavación en la colada basáltica, hasta la cota del camino primitivo, cuyo firme se regularizará mediante la aplicación de ecomateriales que proceden del reciclaje integral del material volcánico.

Se instalará provisionalmente una planta móvil para la clasificación de áridos con la finalidad de tratar el material procedente de estas intervenciones para su utilización en la base de los caminos donde se está actuando.

El consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, destaca que, junto con estas nuevas intervenciones, el Cabildo ultima las obras en los caminos de San Isidro y La Majada, mientras espera el resultado de los estudios científicos para continuar en dirección a Puerto Naos, una vez abierto el cruce de La Laguna.