Cartel del documental 'La Palma, el último volcán'. / C7

Los científicos advirtieron de que la erupción era «inminente»

El documental 'La Palma, el último volcán', realizado por Videoreport, profundiza en el debate del comité científico previo a la erupción y en la decisión de no elevar el nivel de la alerta

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Horas antes de la erupción palmera miembros del comité científico avisaron de que «sí o sí iba a haber erupción» y que ésta «iba a ser inminente». Así lo cuentan en el documental 'La Palma, el último volcán', producido por Videoreport Canarias, algunos de los profesionales destacados que abordaron la crisis volcánica en la isla canaria.

En la ronda de entrevistas realizadas a los expertos que estaban en la primera línea de fuego se recoge la falta de acuerdo entre los componentes del comité científico y la imposibilidad de alcanzar un consenso por unanimidad, requisito imprescindible para posibilitar el cambio en el nivel de alerta.

Esta falta de acuerdo impidió elevar a naranja el semáforo en amarillo hasta el momento del inicio de la crisis, posponiendo así el desalojo general de la población de las zonas en potencial peligro. «Los datos que barajábamos eran contundentes. No entendí como no se cambió el semáforo a naranja y así se hubieran producido unas evacuaciones más ordenadas», apunta una de las fuentes consultadas.

«El volcán se nos adelantó»

En esta línea, el portavoz del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, afirma en el documental que «esa misma tarde se iba proceder al cambio de semáforo, procediendo a nuevas evacuaciones, pero el volcán se nos adelantó». Con todo, este estado de alerta sí provocó que se iniciarán evacuaciones de personas con movilidad reducida u otras dificultades.

'La Palma, el último volcán', dirigido por los periodistas César Armas y Desirée Hernández, recoge otros datos inéditos y se reconocen también algunos errores cometidos durante el proceso eruptivo debido a la falta de experiencia en la gestión de emergencias. Todos los científicos subrayan la necesidad de concienciar a la población del territorio volcánico en el que viven y establecer protocolos de seguridad de cara al futuro porque aseguran «volverá a haber una erupción».

Todos aseguran que va a hacer otra erupción

«No sabemos cuándo ni dónde», dicen, pero todos la dan por segura. Por otra parte, esta erupción volcánica se ha convertido en la que mayor tiempo ha estado activo en la historia de La Palma y también, en uno de las mejor documentadas ya que se han recogido todo tipo de datos que ahora esperan un estudio más detallado y que, suponen, aportarán muchas pistas para la prevención de nuevas erupciones y, sobre todo, para poder anticipar las acciones necesarias en futuras erupciones que ninguno descarta. Para Nemesio Pérez, coordinador científico de INVOLCÁN, «debemos aprender la lección de Cumbre Vieja con una estrategia de lo que supone el riesgo volcánico».

Todos coinciden también en que les sorprendió la rapidez de la explosión y en que «el volcán erupcionó en el peor sitio posible» porque justo esta zona está muy habitada y, además, las coladas lávicas arrasaron la principal fuente de recursos económicos de la ciudadanía palmera: los cultivos de plátano. Ha sido «la más destructiva de Canarias en los últimos 500 años», apuntan.

Vídeo. Uno de los teasers del documental 'La Palma, el último volcán'. / c7

Un documental narrado por Belén Rueda

Narrado por la actriz española, Belén Rueda, 'La Palma, el último volcán' recoge el testimonio los principales protagonistas y gestores de esta crisis (vulcanólogos, geólogos, psicólogos, alergólogos…) que rememoran su trabajo en primera línea, hacen una valoración exhaustiva de lo vivido, de las situaciones que enfrentaron, de lo que ha supuesto para el avance científico la recopilación tan completa de todo tipo de datos que se han recogido y adelantan lo que, en su opinión, es previsible en el futuro en el que vaticinan próximos escenarios eruptivos.

El documental se apoya, además, en recreaciones de realidad virtual para hacer más comprensible la explicación de determinados procesos científicos. Unos vídeos en 3D de alta calidad y rigor científico.

Vídeo. La actriz española Belén Rueda durante la narración del documental. / C7

Dónde y cuándo ver el documental

La plataforma de televisión Movistar Plus+ estrenará 'La Palma, el último volcán' el lunes, 19 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción, el documental a las 21.05 h (hora peninsular).

Las televisiones autonómicas de Canarias, Cataluña y Valencia harán la emisión en abierto, junto a un segundo documental también producido por Videoreport Canarias 'Borrados del mapa' que es un recorrido sentimental y geográfico por un territorio y una sociedad devastada, con una recopilación de testimonios estremecedores y en el que, por primera vez, se documenta una terapia de grupo.

Televisión Canaria emitirá 'La Palma, el último volcán' también el próximo lunes, después del programa especial '1 Hora Menos: La Palma un año después', también producido por Videoreport Canarias. 'Borrados del mapa' se pasará al día siguiente, en la noche del martes, 20 de septiembre.