Cartel de la película 'Los días que vivimos' de Televisión Canaria sobre el volcán de La Palma. / C7

Televisión Canaria estrena 'Los días que vivimos', una película sobre el volcán de La Palma

El largometraje documental se enmarca dentro la programación especial 'La semana del volcán', coincidiendo con el primer aniversario de la erupción del volcán en la isla

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Televisión Canaria estrena este viernes 16 de septiembre una producción propia titulada 'Los días que vivimos' dedicada al volcán de La Palma cuando se cumple un año desde su erupción el 19 de septiembre de 2021.

Este largometraje documental de Chus Barrera y Pablo Barrio, que ha producido la cadena autonómica y que se grabó con la erupción aún en activo, acerca al público varias historias humanas que se estaban viendo afectadas por el volcán.

Su estreno en Televisión Canaria coincidirá casi de manera simultánea con su premiere en Los Llanos de Aridane. Así, al finalizar el Telenoticias sobre las 21.15 horas, la cadena autonómica ofrecerá una presentación y varias entrevistas de este trabajo audiovisual desde la localidad palmera, para luego dar paso a la emisión de la película a las 21.50 horas.

El lunes 19 de septiembre, coincidiendo con la efeméride, TVC emitirá la redifusión del largometraje documental a las 16.30 horas.

'La Semana del volcán'

Con el estreno de este documental arranca el contenido de la programación especial relacionada con la catástrofe natural 'La semana del volcán', que ofrecerá otros dos documentales la próxima semana, además de especiales desde La Palma por parte de los Servicios Informativos.

Documental 'La Palma, el último volcán'

El lunes 19 de septiembre a las 22.45 horas, TVC estrenará el segundo documental, 'La Palma, el último volcán'. Rodado al término de la erupción y narrado por la actriz Belén Rueda, aborda esta catástrofe natural desde una perspectiva científica y da voz a los diferentes expertos encargados de abordar la crisis volcánica en la isla canaria.

El documental 'La Palma, el último volcán' estará narrado por la actriz Belén Rueda.

Galería. El documental 'La Palma, el último volcán' estará narrado por la actriz Belén Rueda. / C7

Vulcanólogos, geólogos, psicólogos o alergólogos rememoran todos los antecedentes del proceso, los primeros atisbos científicos, la relevancia y aportación de la ciencia durante casi tres meses de erupción, y ponen sobre la mesa las primeras conclusiones técnicas y científicas sobre las consecuencias de un acontecimiento natural que ha transformado la geografía, la sociedad y la economía de una isla muy acostumbrada a convivir con los volcanes. La producción se apoya de imágenes inéditas y nuevas recreaciones de realidad virtual.

Documental 'Borrados del mapa'

El martes 20 de septiembre a las 22.00 horas llegará a la pequeña pantalla 'Borrados del mapa', grabada cuando el volcán aún se encontraba activo. El documental narra la lucha de los habitantes del Valle de Aridane por salvaguardar sus sentimientos y la memoria colectiva de su vecindario tras la erupción.

Su conmoción cuando les dieron sólo diez minutos para recoger lo que consideraran más importante y abandonaran sus casas. Su sufrimiento cuando, en menos de una semana, la lava arrasó sus viviendas y las de sus familias, se llevó por delante sus calles y tierras de cultivo y les dejó sin recursos económicos.

Vídeo. Videoreport estrena el documental 'Borrados del mapa'. / C7

Es una recopilación de testimonios estremecedores en los que enumeran sus pérdidas materiales y emocionales y en el que, por primera vez, se documenta una terapia de grupo. En estas sesiones, lideradas por una psicóloga, se dejan al descubierto territorios íntimos muy fracturados y un duelo difícil porque el volcán aún no había cesado su actividad. Al tiempo, la terapia consigue construir y estrechar lazos afectivos y de apoyo entre los protagonistas.

Especiales desde La Palma por los Servicios Informativos

Además, a lo largo de la próxima semana el equipo de los Servicios Informativos estará presente en La Palma con la emisión de los Informativos, diferentes conexiones, entrevistas y especiales realizados desde la Isla Bonita. Su contenido especial concluirá el sábado 24 de septiembre a las 19.20 horas con el trabajo de 'Noche de reportajes' titulado 'Reconstruyendo La Palma'.