Derrumbe del acantilado en La Gomera / c7

Los vecinos de Argaga, en La Gomera, exigen una conexión marítima

La portavoz de los vecinos califica de «incomprensible el desinterés» del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, por los habitantes de este núcleo de La Gomera, que viven «un auténtico calvario»

EFE San Sebastián de La Gomera

Vecinos de Argaga , en el municipio gomero de Vallehermoso, han recurrido a la vía judicial para exigir una conexión marítima que solucione la situación de aislamiento que padecen desde el 14 de noviembre de 2020, cuando un derrumbe del acantilado sepultó la carretera de acceso a sus viviendas.

En un comunicado, la portavoz de los vecinos de Argaga, Suzanne Greuner-Yona, informa de la presentación de un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra los presupuestos del Cabildo de La Gomera por no incluir una partida para la creación de un embarcadero provisional.

Como tampoco para el establecimiento de una embarcación que realice el trayecto desde el puerto de Las Vueltas a la costa de Argaga «con plenas garantías de seguridad», tal y como, recuerda, «pedimos en noviembre pasado».

Greuner-Yona califica de «incomprensible el desinterés» del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, por los habitantes de este núcleo de La Gomera, que viven «un auténtico calvario» desde que en noviembre de 2020 una parte de la ladera se desprendió y los dejó «completamente incomunicados del exterior».

Apunta que la decisión de recurrir a los juzgados la adoptan «tras unos meses de promesas políticas y declaraciones pomposas de solidaridad con la población mientras el asunto se fue olvidando y los habitantes de Argaga comprobaron cómo se les abandonaba, sin que ningún representante público intentara resolver este problema«.

Por eso, continúa, «hartos de esperar», los vecinos de Argaga anunciaron públicamente a finales del año pasado que estaban barajando la posibilidad de demandar ante los tribunales al Cabildo de la Gomera por su «inactividad».

Abunda en que su reclamación fue rechazada por el pleno del Cabildo «a pesar de que eran conocedores de varios casos en que se han vivido situaciones de auténtica urgencia en el que ha peligrado la vida de personas, concretamente en tres ocasiones».

Opone este «desinterés» del Cabildo de La Gomera con la cercanía mostrada por el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien los recibió el pasado 30 de marzo y analizó la recuperación del acceso por tierra mediante la construcción de un falso túnel.

Los vecinos de Argaga recalcan que este proyecto podría «retratarse varios años», por lo que defienden la necesidad de buscar una solución provisional por vía marítima a través de la creación de un embarcadero.