Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
C7
Proponen un libro para divulgar el silbo gomero en las aulas de Canarias

Proponen un libro para divulgar el silbo gomero en las aulas de Canarias

El libro, recientemente presentado en el Cabildo, aborda los conocimientos y usos relacionados con el Silbo Gomero, así como la memoria de su uso generalizado en el territorio insular

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 19 de marzo 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro 'Historia y oralidad del silbo gomero en el siglo XX', de José Miguel Trujillo, es la nueva propuesta del Gobierno de Canarias para divulgar el Bien de Interés Cultural (BIC) en los centros educativos del archipiélago.

Así lo ha adelantado el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, quien ha dicho que se han iniciado los trámites pertinentes con el Cabildo gomero para materializar la idea, según recoge este martes la corporación insular en una nota de prensa.

La obra se centra en una investigación del uso habitual del silbo gomero, y su influencia en la vida cotidiana de los habitantes en diferentes barrios y caseríos.

Ese objetivo se consigue con un análisis desde el pasado siglo y con la incorporación de diversos ámbitos, como la enseñanza del lenguaje silbado y su influencia en el desarrollo social y económico de La Gomera en aquella época.

Así, José Miguel Trujillo, su autor, se apoya en testimonios y recuerdos de vecinos de la isla, aunque también incorpora información basada en cronistas, científicos y viajeros llegados a La Gomera a finales del siglo XIX.

En ese sentido, se incluyen artículos publicados en prensa en los años treinta del pasado siglo, además de otros textos que ahondan en el apartado etnográfico, antropológico e histórico, algo que hasta ahora no se había hecho de esta forma, según ha explicado Trujillo.

Este libro de información histórica y oral sobre el silbo gomero, que busca arribar en las aulas canarias, se presentó el lunes en el Cabildo de La Gomera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios