c7

Se inician los trámites para declarar Bien Cultural al Silbo Gomero

Este lenguaje tan característico también cuenta con el sello de Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha iniciado este viernes la incoación del silbo gomero como Bien de Interés Cultural Inmaterial en la categoría de tradiciones y expresiones orales con ámbito canario.

La Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha firmado el documento para el inicio de esta declaración ya que, tal como señala el procedimiento, este departamento es el que debe iniciar los trámites de oficio para extender su catalogación como BIC a todo el archipiélago, tal y como ha sido solicitado por la comunidad de portadores de silbo gomero, a través del Cabildo Insular de la isla.

Este bien inmaterial, ya cuenta con el sello de Patrimonio Mundial declarado por la Unesco por su valor excepcional como muestra del genio creador humano, dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio.

Perera, indica en una nota que se trata de un expediente peculiar ya que antes de iniciarlo se recaban diversos informes a personas e instituciones especializadas.

Ahora se deben recabar otros informes a órganos consultivos, para elevarlos a la Comisión Técnica y posteriormente al Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, cuyo informe es vinculante para su declaración en Consejo de Gobierno, añade el comunicado.