c7

La Gomera actuará para erradicar la flora exótica

La institución insular destina más de 670.000 euros a este programa encomendado a Gesplan y que está integrado por un operativo de 29 personas

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera ha presentado el plan para el control y erradicación de flora exótica que tiene como objetivo desarrollar actuaciones en diferentes ámbitos de la geografía insular para actuar sobre el rabo de gato, así como otras especies, a partir de la evaluación inicial realizada para determinar las áreas de actuación, especialmente, aquellas franjas situadas en espacios naturales protegidos.

La institución insular destina más de 670.000 euros a este programa encomendado a Gesplan y que está integrado por un operativo de 29 personas, distribuidas en seis equipos de trabajo, en los que se incluye una cuadrilla de trabajos verticales que realizará las tareas más complejas en zonas escarpadas y de difícil acceso, según ha explicado el presidente, Casimiro Curbelo, en un comunicado.

La duración de este proyecto se prolonga durante ocho meses. Durante este tiempo se abordará la retirada del material reproductivo, su embolsado y destrucción, al mismo tiempo que se realizarán tareas de extracción de las raíces que puedan permanecer en las áreas de trabajo. Del mismo modo, se establecerán frecuencias de actuación para repasar las parcelas en las que ya se ha actuado, transcurrido cuatro meses de la actuación integral.

Curbelo recordó que no es la primera vez que se actúa sobre estas especies, pero sí la primera en la que se dedica un proyecto único a tal fin. En este sentido, detalló que durante el pasado año se ejecutaron trabajos en los municipios de Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, centrados en espacios naturales como el Charco del Cieno, Barranco del Cabrito, Majona y Benchijigua.