El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo explicando las ventajas de este tipo de energía. / c7

Ecoener abastecerá a toda la isla de La Gomera con energía eólica renovable

Los nuevos parques eólicos comenzarán a operar este año y convertirán a La Gomera en una isla 100% sostenible

CANARIAS7 San Sebastian de La Gomera

Ecoener, la empresa multinacional gallega de energías renovables, abastecerá a toda la isla de La Gomera con energía 100% sostenible gracias a cinco nuevos parques eólicos que se encuentran en construcción.

Las instalaciones, que contarán con una potencia total de 12 MW y una inversión próxima a los 17 millones de euros, refuerzan la posición de Ecoener como líder en energías renovables en las Islas Canarias, donde la compañía está presente desde hace 20 años.

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, subrayó «la importancia de Canarias en la cartera de activos de la compañía» y señaló que «es un orgullo para nuestra empresa poder contribuir al proyecto La Gomera 100% Sostenible, promovido por el Cabildo y el gobierno de Canarias».

Ecoener ya tiene en la Comunidad Canaria 81 MW en producción y prevé instalar en los próximos meses otros 47 MW –incluidos los 12 MW de La Gomera-, para alcanzar a final de año un total de 128 MW.

Desde 2020, las inversiones del grupo en Canarias ascienden a 85 millones de euros. Solo en 2022, las inversiones previstas en todas las instalaciones canarias se sitúan en 38,7 millones de euros.

Los nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares, superando la demanda actual de la isla, y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de Co2 a la atmósfera, una significativa contribución a la descarbonización total de Canarias prevista para 2040.

Situados en el municipio de San Sebastián de la Gomera, entrarán en operación a lo largo de 2022 y contarán con las últimas innovaciones en aspectos que abarcan tanto la mejora de la eficiencia energética como la protección del medioambiente. Además, los parques estarán equipados con los aerogeneradores Enercon E-82 E4 y está previsto que el montaje comience tras la conclusión de las cimentaciones.

En el acto de presentación de las obras, celebrado en San Sebastián de La Gomera, han participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones empresariales y sociales de la isla.

Ecoener en el mundo

Ecoener desarrolla actividades en 10 países de Europa, América y África. En América, el grupo multinacional gallego de renovables está desarrollando proyectos en República Dominicana, Colombia o Panamá, entre otros países, siguiendo el plan de negocio previsto por la compañía.

En la actualidad, su cartera de activos en España está compuesta por 7 centrales hidráulicas, 13 plantas fotovoltaicas y 9 parques eólicos. La empresa tiene previsto invertir más de 212 millones de euros a lo largo de 2022 -51,8 millones en 2021-, de los cuales 70,7 millones corresponden a proyectos con fecha de entrada en operación comercial a lo largo del año 2023.