La delincuencia crece en la capital más de un 10%
Los datos de Interior señalan que en el primer semestre del año se han cometido 8.316 infracciones penales, por las 7.652 del anterior.
El portal estadístico de criminalidad del Ministerio de Interior relata que las infracciones penales denunciadas en Las Palmas de Gran Canaria crecieron más de un 10% durante el primer semestre del presente año, en comparación con el mismo intervalo temporal del pasado. En concreto, se registran 8.316 infracciones en la capital de la isla, por las 7.652 que se consignaron de enero a junio de 2018.
El mayor ascenso se localiza en el epígrafe dedicado a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que crecen un 82% pasando de 59 a 107. Los delitos relacionados con cuestiones sexuales también crecieron el la casilla en la que se anotan al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que llegaron hasta el 92%. Por contra, las agresiones sexuales con penetración descendieron desde las cinco hasta las tres.
Más de la mitad de las incidencias en las que participaron los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en Las Palmas de Gran Canaria se circunscriben al apartado resto de infracciones penales, que crece un 27,2% con 5.313. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria crecieron de los 68 a los 109, un 60,3%.
Por contra, el portal estadístico de la criminalidad de Interior marca una tendencia descendente en los relacionados con el tráfico de drogas, que pasan de 114 a 70, bajando un 38,6%. Los robos también descienden en la capital de Gran Canaria, un 23,5% de 187 a 143 casos.
Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en una media similar a la de las otras tres ciudades del archipiélago, ya que Santa Cruz de Tenerife marcó un 11,4% más; La Laguna un 11,9; y Telde un 16,1%.
Asesinatos y secuestros.
En el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados se pasa de los cinco del primer semestre a solo uno este año. Mientras que en homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa se repite el número de tres. El año pasado se produjo un secuestro en ese periodo, este año ninguno.