Borrar
Lluvia en la capital grancanaria. Una secuencia que se hizo más habitual de lo esperado este pasado mes de junio. Juan Carlos Alonso
En junio llovió más del doble de lo esperado en Canarias

En junio llovió más del doble de lo esperado en Canarias

Según la Aemet, se registró en las islas durante el pasado mes un volumen de precipitaciones de 3,9 litros por metro cuadrado, equivalente al 142 % de lo esperado para ese momento del año, siendo el número 19 entre los más lluviosos desde 1961

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias registró en 2024 un junio húmedo, de acuerdo a los parámetros de la Agencia Estatal de Meteorología, al acumular un volumen de precipitaciones de 3,9 litros por metro cuadrado, equivalente al 142 % de lo esperado para ese momento del año, siendo el número 19 entre los más lluviosos desde 1961.

El último Avance Climatológico elaborado por dicha agencia respecto al archipiélago detalla que, por provincias, cayeron más precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife, donde fue el 16 junio más húmedo de los contabilizados, al acumular 6,2 litros por medio cuadrado y llegar al 148 % de lo previsible.

Mientras que en Las Palmas fue el 23 más húmedo, con media de 1 litro por metro cuadrado que supuso un 125 % de lo previsible, indica.

En dicho informe se explica que la mayoría de las precipitaciones del mes fueron debidas a las situaciones anticiclónicas, estableciendo un persistente flujo de componente norte y al alto contenido en humedad que dio lugar a lloviznas y lluvias débiles en las vertientes norte de las islas más montañosas, con mayor continuidad en zonas de medianías del norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Si bien -matiza-, las mayores precipitaciones se registraron durante los días 6 y 7, en Puntargorda (medianías del norte de la Palma) y en Llanos de Mesa (medianías del norte de Tenerife) y fueron debidas al paso de un frente asociado a una borrasca aislada.

Por último, durante los días 25 y 26, la presencia de una DANA sobre el Golfo de Cádiz aportó algo mas de inestabilidad que, sumada a la humedad preexistente sobre las islas, debida al alisio, provocó un ligero aumento de las precipitaciones, apostilla.

En cuanto al comportamiento de las temperaturas, apunta que la media en Canarias durante este junio fue de 19,7 grados, lo cual representa una anomalía negativa de -0,2 grados en relación a lo esperado para ese mes, por lo se considera que ha tenido «un carácter normal», aclara la Aemet.

Predicción por islas para este jueves

Lanzarote

En la vertiente norte y oeste, predominio de los cielos nubosos abriendo claros durante las horas centrales, especialmente en zonas de interior. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el este de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado de norte a nordeste, con intervalos de fuerte en la vertiente sureste por la tarde, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.

Arrecife: 20º-27º

Fuerteventura

En las vertientes norte y oeste, predominio de los cielos nubosos abriendo algún claro durante las horas centrales, especialmente en zonas de interior. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el este de madrugada. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero ascenso de las máximas en la vertiente sureste. Viento moderado de norte a nordeste, con intervalos de fuerte en el sur de la península de Jandía por la tarde, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.

Puerto del Rosario: 20º-26º

Gran Canaria

En el norte y nordeste por debajo de los 800 metros de altitud, cielo nuboso con apertura de algún claro durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo algún ligero descenso en el sur. Máximas sin cambios salvo ligero ascenso en vertientes orientadas al este. No se descarta superar localmente los 30 ºC en cumbres y vertientes sur. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremo oeste y vertientes este y sureste, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes durante la segunda mitad del día.

Las Palmas de Gran Canaria: 20º-23º

Tenerife

En el norte y nordeste por debajo de los 800 metros de altitud, cielo nuboso con apertura de claros durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas salvo algún intervalo nuboso ocasional en el sur de madrugada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en altas cumbres donde se esperan ligeros a moderados descensos. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremo noroeste y fachada sureste del área metropolitana durante la tarde, donde no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes. En altas cumbres, moderado del noroeste con intervalos de fuerte durante las horas centrales.

Santa Cruz de Tenerife: 21º-27

La Gomera

En el norte por debajo de los 800 o 900 metros de altitud, cielo nuboso con apertura de claros durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y este durante la segunda mitad del día, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes.

San Sebastián de La Gomera: 21º-26º

La Palma

En el norte y noreste por debajo de los 900 o 1.000 metros de altitud, predominio de los cielos nubosos con apertura de claros durante las horas centrales. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios salvo algún ligero ascenso. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en extremo noroeste y en la vertiente sureste.

Santa Cruz de La Palma: 19º-26º

El Hierro

En el norte por debajo de los 800 o 900 metros de altitud, predominio de los intervalos nubosos. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en la vertiente sureste y extremo oeste durante la segunda mitad del día, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes.

Valverde: 15º-17º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios