Borrar
Marco Antonio Navarro, con Conrado Domínguez. C7
Caso Mediador: La jueza halla una lista de empresas, con cantidades y el nombre de un ex alto cargo
Caso Mediador

La jueza halla una lista de empresas, con cantidades y el nombre de un ex alto cargo

tribunales ·

El mensaje enviado por el mediador al ganadero Montesdeoca desglosa una partida que supera el millón de euros, con posibilidad de ampliar la cifra, e incluye: «Conrado Domínguez»

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Navarro Tacoronte le envió a Montesdeoca García un mensaje con el texto 'Grupo de Empresas', adjuntando el siguiente documento en el que se pueden apreciar algunas de las mercantiles investigadas en la presente causa, junto a una cantidad de dinero, aludiendo al director del Servicio Canario de Salud y a él mismo como mediador». Así se puede leer en un informe elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil al que ha accedido este periódico y que fue remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el llamado caso Mediador.

En ese procedimiento, centrado en los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización de banda criminal, fueron detenidas doce personas, incluyendo a quien envió el mensaje y quien lo recibió.

Según el informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Marco Antonio Navarro -el intermediario de la trama, según admite el propio Navarro- daba instrucciones a Alberto Montesdeoca García sobre lo que debía hacer. Así, el 18 de marzo de 2021 le escribió: «En cada ingreso pones cada nombre».

La anotación de empresas, cantidades y sus nombres. C7

Alberto Montesdeoca es el dueño de Quesería Montesdeoca, una de las empresas lácteas que recurrió a la red de presunta corrupción para conseguir favores. Por un lado, intentó librarse de un expediente sancionador incoado por la Dirección General de Ganadería, y, por otro, buscaba que la red de relaciones institucionales, políticas y empresariales de quienes estaban en la cúspide de la trama le ayudasen a ampliar la cartera de clientes de su quesería.

El mensaje enviado en marzo de 2021 por Navarro con una lista de empresas y cantidades incluye estos nombres: Cabrera Medina, junto a la cantidad de 600.000 euros; Asesoramiento y Servicio de Drones, 400.000 euros; Suministros Archipiélago, y al lado la cifra de 200.000 euros; Solar Energy Resolución, con otros 200.000 euros, e Hispano Robysa SL, también con 200.000 euros. Y añade: «Pendiente de aquí al jueves de dos empresas de 600.000 euros».

A pie de página aparecen dos nombres: el de Antonio Navarro, con la leyenda «mediador» y el de Conrado Domínguez Trujillo, con su cargo: «Director del Servicio Canario de Salud».

–«En cada ingreso pones el nombre» –«Pendiente de aquí al jueves de dos empresas de 600.000 euros» –«Navarro, mediador» –«Conrado Domínguez Trujillo, director del SCS»

Los mensajes

Un mes antes de ese mensaje, la investigación encontró un archivo de audio en el que Marco Antonio Navarro está, junto a otra persona, contando y separado dinero en un hotel. En un pasaje de la conversación se les oye hablar de 7.000 euros para «Taishet» y luego de 5.500 «para dárselo al de Sanidad».

Dos fotos con Conrado Domínguez en el Servicio Canario de Salud

Entre los miles de folios incorporados al procedimiento judicial se encuentra un amplio álbum de fotos de los encuentros de integrantes de la presunta red de corruptelas. En dos de ellas aparecen Marco Antonio Navarro y el entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez: una fue tomada en su propio despacho, en la que se puede ver a Domínguez mirando a la cámara, con una documentación en las manos, y la otra parece haber sido tomada en el acceso al edificio donde se encontraba su despacho.

Domínguez sigue investigado por el caso Mascarillas, que está en manos de la Fiscalía Europea. Dimitió en noviembre del pasado año tras descubrirse los mensajes que había intercambiado con el dueño de la empresa RR7 United SL.

Los investigadores han identificado a Hispano Robysa como una de las empresas que realizaban facturas presuntamente falsas para hacer de tapadera de los movimientos irregulares de dinero. El dueño de Hispano Robysa, Miguel Ángel Robayna, es señalado como uno de los integrantes de la trama, primero como integrante del operativo para 'camuflar' las operaciones pero finalmente como «testaferro» y aspirante a consolidarse como intermediario.

Noticia Relacionada

En cuanto a Cabrera Medina, es una empresa mencionada en varios de los mensajes incorporados al sumario. Su nombre aparece en una referencia a una reunión en marzo de 2021, con presencia de integrantes de la trama, en el despacho de Conrado Domínguez. Ese mismo día estaba programada otra cita con Conrado Domínguez y el empresario Alberto Montesdeoca.

Promesa de «echar una mano»

Como ya adelantó este periódico, Conrado Domínguez fue informado del expediente sancionador abierto por Ganadería a la empresa de Alberto Montesdeoca, incluyendo la remisión de documentación sobre el mismo a través de WhatsApp. La respuesta de Montesdeoca fue un mensaje aconsejando recurrir la propuesta de sanción y añadiendo: «Le echamos una mano».

Alberto Montesdeoca trasladó con posterioridad a Navarro su decepción al ver que no se había librado de la sanción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios