Borrar
El documento que consta en las actuaciones que transcribe la conversación en la que se habla de comisiones a algún miembro de la Consejería de Sanidad. C7
Así se repartía el dinero: «Uno, dos, tres... 5.500 (…) Eso es para dárselo al de Sanidad»

Así se repartía el dinero: «Uno, dos, tres... 5.500 (…) Eso es para dárselo al de Sanidad»

caso mediador ·

Los investigadores de este procedimiento accedieron a una grabación de cómo los investigados se contaban los euros y los distribuían

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Eso es para dárselo al de Sanidad». Esa frase se puede oír de labios de Marcos Antonio Navarro, intermediario del caso Mediador, en una conversación grabada con su móvil mientras se encuentra con otra persona contando dinero de la trama de presunta corrupción. Eso que hay que darle «al de Sanidad» son, según la otra persona, 5.500 euros.

Así se recoge en el sumario del caso. Los investigadores accedieron a miles de mensajes telefónicos, decenas de horas de grabaciones, vídeos y fotos de dos teléfonos del intermediario, que está en libertad con cargos. Entre esas grabaciones está la de ese recuento de dinero.

En la grabación también hay una referencia a «Taishet», dando a entender que son 7.000 los euros que se lleva. Entre los implicados en la trama se encuentra Taishet Fuentes, que fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, tras suceder a su tío Juan Bernardo en el cargo. La investigación policial sitúa a Juan Bernardo Fuentes en la cúspide de la presunta organización criminal, con Taishet como su 'heredero' en las prácticas supuestamente corruptas en el Gobierno canario. A continuación se reproduce un pasaje de esa conversación mientras se procede al reparto del dinero:

«-Mujer (M.): ¿Que te cuente qué?

-Marco Antonio (M.A.): Todo esto.

-M.: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, cinco mil.

-M.A.: ¿Sí?

-M.: Sí. Cinco mil quinientos cincuenta.

-M.A.: ¿Quinientos cincuenta?

-M.: Sí.

-M.A.: Joder, quinientos a este ya son seis, quinientos a Taishet ya son siete, un dineral. ¿Cuánto tengo ahí?

-M.: Cinco mil quinientos.

-M.A.: Cinco mil. Vale

-M.: (Ininteligible).

-M.A.: Eso es para dárselo al de Sanidad, vale. ¿Cuánto? ¿Quinientos, cinco mil quinientos? Mira.

-M.: Quinientos. Sí.

-M.A.: ¿Cuánto?

-M.: Cinco mil quinientos.

-M.A.: Vale, coge los cinco, mételos ahí en la tela y dame los quinientos (ininteligible), esos quinientos dámelos».

Como adelantó este periódico, la trama contactó con el Servicio Canario de Salud, en concreto con su director en aquella época, Conrado Domínguez, investigado a su vez en el caso Mascarillas.

En marzo de 2021 constan al menos dos reuniones en el despacho de Conrado Domínguez que han despertado el interés de los investigadores. Asimismo, en el sumario se incluye la prueba de que Domínguez intercambió mensajes sobre un expediente sancionador de Ganadería a la empresa quesera del tinerfeño Alberto Montesdeoca. A través de WhatsApp, Domínguez, tras recibir copia de documentos de ese expediente sancionador, aconsejó recurrirlo y añadió: «Le echamos una mano».

Taishet Fuentes, en una de las reuniones con empresarios. C7

Contratos con hospitales

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario despertó también el interés de empresas del sector lácteo porque aspiraban, a través de la trama corrupta, a conseguir contratos para el suministro de productos lácteos en centros sanitarios.

Una de ellas fue Leche Sandra, cuya propietaria, Inmaculada Roca, pide en un mensaje si Taishet Fuentes puede facilitarles la venta de lácteos «en hospitales». Los investigadores han acreditado al menos un pago de esa empresa a la trama corrupta, así como otros relativos a tramitar una subvención para sufragar parcialmente la compra de un tractor. Los dueños de Leche Sandra, el matrimonio Banús-Roca, fueron detenidos y quedaron en libertad con cargos. Sus abogadas pidieron, en su nombre, que se respete la presunción de inocencia.

Integrantes de la trama de presunta corrupción se reunieron en 2021 con el entonces director del Servicio Canario de Salud

En la investigación policial se incluyen fotos de la entrega de productos lácteos de Leche Sandra que iban «a caducar» al Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canaria, con la empresaria Inmaculada Roca y Taishet Fuentes posando a las puertas de uno de los hospitales de ese complejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios