Las islas registran más de 11.000 casos de media al año y el de colon y recto es el más diagnosticado

El tumor más detectado entre las mujeres es el de mama (1.397) y el de próstata en los hombres. (1.482). Sanidad destaca la detección precoz

CANARIAS7 Las palmas de Gran canaria.

Los datos del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias indican que el número total de casos de cáncer estimados en Canarias es de 11.384, de los que 6.509 corresponden a hombres y 4.875 a mujeres. La mayoría son tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por los de próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), localizaciones que suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%), informa la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuentes es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin. Mientras que en las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres).

Le sigue ocupando el tercer puesto el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años como tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), y el cuerpo de útero y la glándula tiroides.

La administración sanitaria se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer para aumentar la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la «detección temprana y control de esta enfermedad». La detección temprana adquiere en el cáncer una «importancia fundamental», de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan diagnosticarlo un estadio muy temprano, señala.

Cribado.

En Canarias, los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde 1998 y 2009, respectivamente. Además, entre el último trimestre del año 2021 y el primer trimestre de 2022 está previsto poner en marcha el de cérvix. El del cáncer de próstata y de pulmón son dos cribados sobre los que hay ensayos aleatorizados que ha estudiado su eficacia pero que aún no cuentan con evidencia suficiente para recomendar su implantación.