Imagen de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, tras el paso de Hermine. / Juan Carlos Alonso

El Hierro, única isla que se mantiene en alerta

La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria permanecen en situación de prealerta, mientras que Lanzarote y Fuerteventura dan por finalizado este estado

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha actualizado los niveles de alerta por tormentas. En este caso, permanece en alerta la isla de El Hierro y pasan a prealerta las islas de La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Además, da por finalizada la prealerta en Lanzarote y Fuerteventura.

Esta decisión se ha tomado con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo).

Además, informa de que hay baja probabilidad de que se registre alguna tormenta en el entorno.

Por otro lado, indica que hay afectaciones puntuales en el suministro eléctrico en la isla de Gran Canaria. Se mantiene la afectación en carreteras de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro por riesgo en la circulación y por desprendimientos. En El Hierro se mantienen las pistas cerradas, así como el complejo Ambiental que ha quedado afectado por las lluvias.

Alerta por lluvias

También se ha actualizado la situación de alerta por lluvias, permaneciendo en alerta la isla de El Hierro, pasando a prealerta las islas de La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria y finaliza la situación de prealerta en Lanzarote y Fuerteventura.

Se esperan cielos nubosos en las islas de mayor relieve con probabilidad de precipitaciones ocasionales, serán más probables y persistentes en La Palma y Gran Canaria, tendiendo en general a poco nuboso con intervalos de nubosidad alta por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso a partir del mediodía.

Alerta por vientos

Con respecto a los vientos, permanece la alerta en la isla de El Hierro, pasando a prealerta las islas de La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria y finaliza la situación de prealerta en Lanzarote y Fuerteventura.

Se espera viento moderado de componente este, con predominio del nordeste en las islas orientales. En cumbres centrales de Tenerife y La Palma será del suroeste fuerte con probables rachas muy fuertes.