Borrar
El grito feminista se esparce en varios actos minoritarios por la pandemia

El grito feminista se esparce en varios actos minoritarios por la pandemia

Las concentraciones y lecturas de manifiesto sustituyeron a las multitudinarias manifestaciones del 8M en toda Canarias

LUISA DEL ROSARIO / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 8M habrá sido el más atípico que se recuerde, pero no por ello el menos reivindicativo. No hay imágenes de multitudes violeta, pero sí la de suficientes actos y concentraciones minoritarias, en comparación con otros años, que lograron esparcir el grito feminista por toda Canarias en actos organizados por las asociaciones y colectivos civiles y por las instituciones.

Una de las más numerosas fue la que organizó ayer la Red Feminista de Gran Canaria que organizó una concentración en la que, pese a los augurios de Sanidad, se cumplieron las medidas de seguridad contra el virus. Al menos dos centenares de personas formaron en la Avenida Marítima de la capital grancanaria una cadena humana bajo el lema 'Feminismos canarios sin fronteras', un eslogan que se adoptó en todas las islas gracias al trabajo conjunto de las asociaciones feministas insulares.

Tras una horade concentración, con consignas como 'Aquí estamos, nosotras no matamos', y las intervenciones de la tambora feminista Sorora Subversiva, se dio paso a la lectura del manifiesto. «Estamos aquí, frente al mar, para gritar que el feminismo está dispuesto a cruzar océanos, a sortear obstáculos y a borrar fronteras para reivindicar nuestros derechos y luchar contra quienes invisibilizan, explotan, denigran y abusan de las mujeres», decía el manifiesto que se leyó en 'streaming' para que quienes formaban parte de la cadena no se arremolinaran y para que pudiera ser escuchado por quines no podían o querían acudir al acto. «Hace un año que se declaró la pandemia. Ha sido un año duro para todos, pero especialmente para todas, porque sobre las mujeres de nuevo es sobre las que ha recaído principalmente el trabajo más esencial e imprescindible de la sociedad: el trabajo de los cuidados. Casi una cuarta parte de las mujeres ha tenido que renunciar a su trabajo o reducir su jornada por los cuidados», recordaron. Las cifras les dan la razón y, de hecho, ayer las instituciones públicas, que también se volcaron con el 8M con actos restringidos. «Un año en el que la mayoría de la 'primera línea' contra el virus tiene rostro de mujer. El 70% de las plantillas sanitarias son mujeres: enfermeras, médicas, auxiliares. Y junto a ellas, las mujeres que trabajan en la limpieza, las cocinas, los comedores, los supermercados... Un trabajo esencial que no las ha apartado de tener que ocuparse también del cuidado de las personas que de ellas dependen», añadieron.

LAS CLAVESPANDEMIAColectivos feministas e instituciones reconocen que la desigualdad de género ha aumentado con la pandemiaVIOLENCIA MACHISTAEl confinamiento aumentó los casos. En Gran Canaria se atendió en 2020 a 286 mujeres más que en 2019 MÁS DESFAVORECIDASLas mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad sienten una doble discriminación

Pero este año también querían hacer un reconocimiento especial a las mujeres migrantes, por su doble discriminación. Así, no solo el lema quería expresar el romper las «fronteras», sino que uno de los antipremios de la Red Feminista recayó en la Fiscalía de Las Palmas por haber separa en octubre a madres e hijos por temor a que los menores fueran víctimas de trata.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, fue el encargado de dar lectura al manifiesto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Gobierno y en el que se reconoce que las mujeres se han convertido en las mayores perjudicadas por la pandemia del coronavirus. También se destaca que, si la adversidad une, la enfermedad ha abierto las brechas sociales de manera aún más sangrante si cabe y las mujeres se han convertido en las mayores perjudicadas en todo el mundo.

En declaraciones posteriores a la lectura, recogidas por la agencia Efe en Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo lugar el acto, Torres señaló que la igualdad entre hombres y mujeres no tiene que ser una quimera. El presidente reconoció que las mujeres han sido las más perjudicadas por la pandemia, ya que se han multiplicado en los cuidados en el hogar, así como en la atención a las personas mayores y a los menores, y recordó que, el lema del Día Internacional de las Mujeres de este año es 'Ahora, más juntas que nunca'. Un lema que puede parecer una contradicción cuando se pide guardar las distancias para impedir los contagios, pero, señaló el presidente de Canarias, la pandemia trae miedos, angustias y desigualdad y por eso es imprescindible están más juntas que nunca.

También por la mañana se celebró un acto en el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 8M. Allí, el presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, rechazaron la campaña contra la deslegitimación del movimiento feminista y abogaron por la defensa de los derechos y espacios conquistados por la mujer. «Llevamos un año soportando una campaña de deslegitimación (...) y un año escuchando que la violencia no tiene género», cuando se ejerce por el mero hecho de ser mujeres». Es es preciso responder con «unidad y sororidad» ante estos ataques, dijo Sara Ramírez.

La consejera destacó que la pandemia y el confinamiento han aumentado los casos de violencia machista en Gran Canaria, donde el pasado año se atendieron a 3.972 mujeres, 286 más que en 2019. El manifiesto por el 8M del Cabildo grancanario fue leído por varias técnicas del área de Igualdad y su directora, Juana María Reyes, e hizo hincapié en que tras la pandemia «la igualdad de género real y efectiva es más que nunca es uno de los retos pendientes».

Por otro lado, las mujeres con discapacidad denunciaron ayer en el Parlamento canario la doble discriminación de la que son objeto. «A nosotras nos discriminan por mujeres y por discapacidad, el movimiento feminista por mucho tiempo no nos ha tenido en cuenta», proclamaron un acto celebrado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, corroboró que cuando un colectivo conquista cotas de libertad avanza la calidad de la democracia, y advirtió de que no se puede bajar la guardia para no retroceder en los avances conseguidos por el movimiento feminista y denunció las presiones para que este 8 de marzo las mujeres no salieran a las calles.

También en los ayuntamientos se izaron banderas violeta con el símbolo feminista y se posicionaron en por de la igualdad entre mujeres y hombres, y en las universidades canarias. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se unió a las 50 instituciones que forman parte de la Conferencia de rectores y compartió el manifiesto con el alumnado tras colgar una bandera en el rectorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios