Borrar
Winter Pride de Maspalomas en 2022. C7
Festival LGTBIQ+ en Gran Canaria

Winter Pride espera que su veintena de eventos atraiga a la isla a 35.000 turistas

La organización, a cargo de ProGay, ha ideado un completo y variado programa del 6 al 12 de noviembre de la mano de más de 40 artistas

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 4 de noviembre 2023, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay hoteles en el Sur que han colgado el cartel de lleno. Estos días andan recibiendo ya a los 35.000 turistas que este año se espera que acudan a la 9º edición del Winter Pride, la celebración del Orgullo en Invierno en San Bartolomé de Tirajana que desplegará la próxima semana, del 6 al 12 de noviembre, una veintena de eventos.

El epicentro de los espectáculos del que es uno de los encuentros LGTBIQ+ más importantes del mundo volverá a ser la plaza central del Centro Comercial Yumbo, donde se organizarán los conciertos gratuitos, pero este escenario se verá complementado por eventos de carácter privado y de pago en hoteles y locales de ocio.

El director del Winter Pride, Emiel Wijnberg, avanza que entre los más de 40 artistas que llenarán de fiesta la semana figuran grupos de talla internacional como el célebre dúo alemán Snap!, aquel que lideró las listas de éxito de medio mundo con 'The Power'; Culture Beat, grupo también alemán, e igualmente de los 90, que pegó fuerte con su 'Mr. Vain'; o Danny Beard, drag ganadora de Rupaul´s Drag Race UK 2022. La apuesta que siempre hace la organización, a cargo de ProGay, por la música que se hace en Canarias quedará representada con las actuaciones de Cristina Ramos, Celia Jiménez, Rocío Ruano o Los Salvapantallas.

De una gala drag queen a una macrosesión de crossFit

Con todo, como es marca de la casa en cada Winter Pride, no solo habrá conciertos. La variada agenda de este año incluye una gala drag, un tributo a Queen, la proyección de la película 'Legendary Children', una macrosesión de crossFit en plena calle y hasta un taller formativo, previa inscripción, para los que estén interesados en recalar en Gran Canaria.

Presentación del evento.
Presentación del evento.

Dadas las entradas que llevan vendidas y las consultas realizadas a la web del Winter Pride, Wijnberg baraja una afluencia a los eventos de este año de unas 50.000 personas, de las que unas 35.000 llegarán de fuera de las islas, la mayor parte de países europeos.

«El turista que viene al Winter Pride nos exige calidad, pero al mismo tiempo es también un turista que gasta mucho; de hecho, es el perfil de cuantos llegan a la isla que más gasta». Explica que en un estudio económico que ProGay encargó en 2018 se calculó que dejaba un consumo medio de 1.800 euros. «Si extrapolamos aquel cálculo al 2023, con los incrementos que se han producido en los precios, el gasto ya está seguro en los 2.000 euros». Es por eso que la organización cifra en 70 millones de euros el impacto económico del Winter en la isla.

Un momento de la presentación de esta nueva edición del Winter Pride.
Un momento de la presentación de esta nueva edición del Winter Pride. C7

Eventos como las dos excursiones en barco desde Puerto Rico o la fiesta 'Wet & White', en el Club Playa de Amadores, ya han agotado todas las entradas, pero advierte la organización de que los interesados aún están a tiempo de hacerse con un ticket para el 'BBQ & Pool Chillout' del hotel Axel Beach, el 'Club Tropicana', del Hotel Ritual, o el 'Candyland at Blue Marlin', que se celebrará en el Blue Marlin Skylounge, en la azotea del Hotel Faro Lopesan Collection.

Emiel Wijnberg agradece la apuesta que hacen por el Winter Pride empresas como Lopesan Hotels y Sonocom, así como la colaboración que les presta el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Turismo de Gran Canaria y Turismo de Islas Canarias.

La caminata por el Orgullo, con el lema 'Show your true colors'

Una de las citas más icónicas de cada Winter Pride es la Caminata por el Orgullo (Pride Walk), que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a partir de las 15.00 horas. Partirá del hotel Abora Catarina y desembocará, tres horas después, en el centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés.

El lema de esta edición, 'Show your true colors', anima a los asistentes a que acudan luciendo su verdadero yo, con los colores que les apetezcan. Habrá dos carrozas oficiales, a las que se podrán subir los afortunados que hayan conseguido comprar entradas.

El final será en el escenario del Yumbo, uno de los mejores de cuantas fiestas del Orgullo se organizan en el mundo, asegura Wijnberg. Montado por Sonocom, tendrá 26 metros de ancho y al menos 100 metros cuadrados de pantallas led.

Ocio saludable

Una edición más, Hospitales Universitarios San Roque Maspalomas, ofrece su amplio dispositivo de recursos humanos compuesto por un equipo médico y otro de enfermeros, socorristas y técnicos en emergencia sanitaria.

También se contará con ambulancias de soporte vital básico y avanzado con el objeto de dar cobertura sanitaria al evento y poder resolver cualquier tipo de incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios