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Información del aeropuerto de Gran Canaria. C7
Las averías retrasan dos vuelos de salida desde Canarias

Las averías retrasan dos vuelos de salida desde Canarias

Los pasajeros que salían de Gran Canaria y Lanzarote tuvieron que esperar casi doce horas para poder embarcar en el avión que iba a Madrid

Domingo, 10 de diciembre 2023, 16:29

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Iberia Express decidió reprogramar el vuelo IB-3825 de este domingo, entre Gran Canaria y Madrid, «por causas operativas» derivadas de una incidencia técnica. De este modo, la salida fue trasladada a las 02.25 horas, cuando de inicio estaba marcada la partida para las 15.05 horas.

Viajeros de este vuelo indicaron a este periódico que las explicaciones dadas por el personal de Iberia en el aeropuerto de Gran Canaria hacían referencia a que el avión que estaba previsto usar en el traslado sufrió una avería que le impedía volar.

Con la medida de retrasar la operación se evitó que el vuelo tuviera que ser cancelado, según la aerolínea, que avisó a los viajeros de la incidencia. También les facilitó bonos de comida y cena para que consumieran en el área de restauración del aeropuerto de Gran Canaria.

Dado el elevado número de viajeros que salía de las islas resultó complicado reubicar a los pasajeros en otros vuelos, que presentaban ya overbooking.

Otro vuelos de Iberia Express entre Gando y Madrid se mantuvieron en los horarios programados.

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se informó de que la operatividad fue normal en el día que ponía fin al puente de diciembre, salvo las incidencias particulares de las compañías.

Los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización, a priori de 400 euros por persona, cuando se da un retraso de más de tres horas en desplazamientos aéreos de más de 1.500 kilómetros. Muchos de los afectados del vuelo Gran Canaria-Madrid hicieron cola en la oficina de Iberia para solicitar las hojas de reclamaciones.

La compañía abrió los puestos de facturación para que, al menos, los pasajeros pudieran dejar ya sus maletas a mediodía.

Once horas en Lanzarote

Por otro lado, 220 pasajeros del vuelo IB-3859, de Iberia Express, se vieron este domingo afectados por la avería localizada en el Airbus 321 de nueva adquisición. La salida estaba programada para las 07.00 horas.

Según fuentes de la aerolínea consultadas por CANARIAS7, se tomaron medidas para solventar la avería durante este mismo domingo, a expensas de la llegada a la isla del recambio necesario para que el avión pudiera operar con normalidad. La salida se produjo en torno a las 18.40 horas, once horas más tarde. A los viajeros se les facilitó vales para el desayuno y el almuerzo. Hay un total de cuarenta pasajeros que aceptaron cambiar el vuelo para otro día.

Si no se hubiera podido reparar la avería, los afectados se habrían visto obligados a dormir en Lanzarote, al estar completos todos los enlaces dominicales de Iberia Express. También estaba a tope el vuelo de Ryanair.

Con la medida se evita que la operación tenga que ser cancelada, según la aerolínea. Se ha dado aviso a los viajeros.

Otro vuelos de Iberia Express entre Gando y Madrid se mantienen en los horarios programados.

Y en relación con el enlace retrasado, no se descarta que incluso finalmente quede para ya entrada la madrugada del lunes.

Cabe añadir que los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización, a priori de 400 euros por persona, cuando se da un retraso de más de tres horas en desplazamientos aéreos de más de 1.500 kilómetros.

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