Borrar
Un momento de la salida de la procesión de Santiago Apóstol. C7

Vivas a Santiago a más de 40 grados

Fiestas populares ·

La ola de calor impidió la llegada de peregrinos a Tunte, pero el pueblo sí celebró al compatrón con todos los honores y pese al solajero. La procesión era muy esperada

Lunes, 25 de julio 2022, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A Luci Morales, de Telde, no la desanima ni el calor, así que, por más que este lunes el termómetro se pasara la mañana rondando, y superando, los 40 grados, ella no renunció a acudir a los pies de Santiago Apóstol, en Tunte (San Bartolomé de Tirajana).

«El año pasado, para pagar una promesa, hice el camino una vez cada mes, pero como siempre estoy trayendo a amigos, lo anduve 33 veces», comentaba con orgullo a las puertas de la iglesia, a punto de que comenzara la solemne misa del día del compatrón.

Este año lleva como siete y su motivación es religiosa. «Yo lo hago por fe; hace unos años me enfermé de leucemia, me agarré a Dios y escapé, así que sí, tengo mucha fe». Dice que es la «peregrina número 1 de Santiago» y que, no en vano, la nombraron madrina de la asociación sin ánimo de lucro #UP2U Project Depende de ti, que ya ha organizado varias expediciones.

Esta vez Luci no pudo hacer el camino como le gusta, por culpa de los calores, pero sí vino y lo hizo acompañada de Neli Bolaños, unaamiga de Valsequillo que disfruta de esta experiencia por su afición al senderismo.

Diana floreada con la Banda de Agaete

El fuerte solajero reinante privó así a Tunte de la figura del peregrino, tan típica de cada 25 de julio. No había porque no podía haberlos. Pero lo que sí hubo fue mucho feligrés que cumplió con la tradición de venir a honrar a Santiago Apóstol el día de su onomástica.

Arriba, otro momento de la procesión. Debajo, misa solemne del día grande y, al lado, Luci Morales y Neli Bolaños, junto al trono. C7
Imagen principal - Arriba, otro momento de la procesión. Debajo, misa solemne del día grande y, al lado, Luci Morales y Neli Bolaños, junto al trono.
Imagen secundaria 1 - Arriba, otro momento de la procesión. Debajo, misa solemne del día grande y, al lado, Luci Morales y Neli Bolaños, junto al trono.
Imagen secundaria 2 - Arriba, otro momento de la procesión. Debajo, misa solemne del día grande y, al lado, Luci Morales y Neli Bolaños, junto al trono.

Los más madrugadores, los residentes en el pueblo, se dieron un baño de buenas energías desde primera hora, con una animada y populosa diana floreada que fue amenizada por la Banda de Agaete. El resto, la mayoría, se sumó a la fiesta a media mañana, convocados para los actos religiosos del día, que en la fiesta principal se llevaron todo el protagonismo.

El primero fue la misa, y el segundo, la esperada procesión. La función solemne, la principal, fue oficiada por el sacerdote salesiano y periodista Javier Valiente, subdirector del programa 'El día del Señor', de TVE, que estos días ha estado en Tunte para coordinar la emisión desde este pago de dos eucaristías. Una fue el domingo, presidida por el obispo José Mazuelos, y otra, este lunes, a primera hora, sobre las 09.30, oficiada por el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz. Una feligresía armada de abanicos y botellas de agua permaneció en la iglesia durante la hora en que duró la ceremonia.

Entre las autoridades presentes estuvo la corporación local, con su alcaldesa, Conchi Narváez al frente, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, los consejeros Carlos Álamo, Marco Aurelio Pérez y José Miguel Bravo de Laguna, del Cabildo, y el alcalde del vecino municipio de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García.

Durante la misa mayor tocó la rondalla capitalina Amador, mientras que La Charanga de los Amigos, de Tunte, precedió a la comitiva durante la procesión. Numeroso público siguió al trono por las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios