Señalización de la incorporación de Teror a la European Cheese Route. / C7

Teror se incorpora a la Ruta Europea del Queso en un fin de semana de feria

El municipio se convierte en eje del sector primario a través de 35 queserías que exponen sus mejores productos

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Teror

La Asociación Ruta Europea del Queso la conforman 19 municipios queseros de 9 regiones europeas. Desde este viernes la Villa de Teror forma parte de esta ruta internacional, y lo hace bajo el paraguas de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria coincidiendo con la celebración en Teror, hoy y mañana, de la quinta Feria Europa del Queso que organiza el ente supramunicipal.

Precisamente este viernes se llevó a cabo un acto institucional que sirvió para colocar la señalización de la incorporación del municipio de Teror a la European Cheese Route, una entidad que tiene como fin potenciar el sector primario y en particular el quesero en España y en diferentes países europeos. La señal está ubicada en los jardines de las Oficinas Municipales. Al acto asistieron el alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo.

Y es que Teror forma ahora parte de la Ruta Europea del Queso como integrante de los municipios del Norte de Gran Canaria, y lo hace junto a localidades que dan nombre a reconocidos quesos, como pueden ser Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona), Nisa y Fundãu (Portugal).

Al mismo tiempo, también se presentó, en el pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en la Plaza del Pino, la rotulación de las guaguas de Global que lucen la cartelería de la Feria Europea del Queso que acoge sábado y domingo la Plaza de Sintes, en el casco de Teror.

A la Feria Europea del Queso, enmarcada en la European Cheese Route, acuden una treintena de expositores y variedades de quesos artesanales canarios, de la Península y Baleares y países como Portugal o Francia. Es trata de uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en la comarca Norte, sobre todo teniendo en cuenta que debido a la pandemia su celebración el año pasado fue virtual. Así que el regreso de forma presencial supone un espaldarazo para el sector primario, para ganaderos y quesos, y para las pequeñas empresas dedicadas a la restauración y el comercio.

Además de la comercialización de quesos en los diferentes puestos, la Feria Europa del Queso tiene previsto ofrecer diferentes actividades en torno al producto gastronómico, como son catas, talleres y actividades familiares. Además, en sendas jornadas habrá actuaciones musicales de Los 600, La Trova e Iván Quintana.

La oferta gastronómica habitual que ofrece Teror se complementará con cuatro foodtruck con diferentes tipos de comida y bebidas. Cabe destacar que se evitará el uso de material de plástico de un solo uso durante el evento y se dispondrán contenedores para la recogida selectiva de residuos, mientras que los expositores despacharán con bolsas y cartuchos de papel y cartón.