Vídeo del recorrido dentro del túnel. / gobierno de canarias

Vídeo: Impactante recorrido por el tubo más largo de los túneles de Faneque

Impactante vídeo de las obras de la nueva carretera de acceso a La Aldea

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Foro Aldeano ha compratido un impactante vídeo en el que se recorre el tubo exterior de Faneque, que mide 2.020 metros junto al mar. El túnel se ha realizado desde la boca del barranco de Segura a la del Risco. El otro tubo, el interior y que fue el primero que se caló, tiene una longitud de 2.100 metros. Saludos y Felices Reyes.

Las obras de construcción de la segunda fase de la nueva carretera de acceso a La Aldea de San Nicolás ya completaron el calado del segundo de los dos túneles de Faneque, los más largos de la vía proyectada entre El Risco y Agaete y los llamados a reemplazar el tramo más peligroso, por los desprendimientos, de la actual carretera GC-200.

El calado culminado el pasado mes de diciembre permitirá agilizar el acondicionamiento y finalización de la doble galería que atraviesa el macizo de Faneque «con el objetivo de abrir al tráfico este paso subterráneo durante el año 2022», señala una nota de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre la fecha de puesta en servicio.

De los dos tubos de Faneque, el túnel 4 de los 9 previstos, el del lado mar (el que aparece en el vídeo) tiene una longitud de 2.020 metros y acogerá el tráfico en sentido Agaete-La Aldea. El del lado tierra mide 2.100 metros, es el que se caló ayer y albergará la circulación en sentido La Aldea-Agaete.

Tras el calado del tubo empieza la excavación en mina en esta boca del túnel de Faneque, que incluye trabajos de sostenimiento del terreno a base de gunitado. Posteriormente se ampliará la excavación del suelo hasta alcanzar los 8 metros de alto que tendrá definitivamente cuando entre en servicio.