Uvas blancas recogidas en el sur al comienzo de esta vendimia. / C7

La vendimia de 2021 va por un tercio de las uvas recogidas el verano pasado

La cosecha en los viñedos de la Denominación de Origen empezó el 20 de julio y a 7 de agosto había iba por r24.546 kilos. En 2020 ya eran 86.756

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria no han recogido todavía ni una tercera parte de las uvas que habían vendimiado a estas alturas del año pasado, según los datos recopilados por el Consejo Regulador hasta el viernes de la semana pasada.

Hasta el 7 de agosto el total de uvas recogidas de las parras en los municipios por donde comenzó la vendimia sumaba 24.546 kilos (datos que pueden no ser los definitivos ya que hay bodegas que aún no han comunicado los últimos partes de vendimia) cuando en esa misma jornada del verano de 2020 se habían cosechado 86.756.

Estos datos derivan en parte de que la vendimia comenzó este año más tarde de lo habitual, en concreto el 20 de julio en la Bodega Tamerán de San Bartolomé de Tirajana.

Es en ese municipio sureño donde se han recogido la mayor parte de las uvas por viticultores de la DO, más de 20.000 kilos de los 24.546 contabilizados por el Consejo Regulador. El resto se han cosechado en el sureste, tanto en Agüimes (2.645 kilos hasta el 7 de agosto) como en Santa Lucia de Tirajana (714).

En el resto de municipios con viñedos y bodegas de la DO, como Telde, Santa Brígida, San Mateo o Tejeda, no se ha recogido hasta ahora ni una uva.

Casi toda la vendimia realizada ahora corresponde a variedades de uvas blancas, las más habituales en los viñedos del sur y sureste. Tres de cada cinco kilos recogidos son de malvasía (14.605 kilos hasta ahora), siendo listán negro la segunda variedad más cosechada (3.799). Marmajuelo (2.840 kilos), verdello (1.180) y tintilla (1.016) son las siguientes más cosechadas.

Aunque todavía es pronto y queda mucha vendimia por delante, las previsiones de la DO no apuntan a una recuperación de la cantidad de uvas en esta temporada en relación a los años precedentes, que no han sido precisamente buenos.

No obstante, la calidad de las uvas recogidas hasta la fecha sí es buena.