Presentación de 'Los que nunca se fueron' en el Centro Cultural Guaires. / C7

Vecinos y consistorio trabajan para que no se vacíe Los Altos de Gáldar

Es un objetivo común desde hace tiempo en el municipio: que Los Altos de Gáldar mantenga su esencia y no se despueble

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

El Centro Cultural Guaires acogió el pasado jueves la presentación del trabajo audiovisual titulado 'Los que nunca se fueron', un homenaje del Ayuntamiento de Gáldar a los vecinos que han nacido, vivido y que continúan manteniendo una forma de vida única en los Altos de Gáldar. No en vano, es una de las zonas rurales del municipio norteño más afectadas por el despoblamiento, así como por el envejecimiento de la posible.

De ahí que tanto vecinos como el propio consistorio galdense hayan llevado a cabo en los últimos años diferentes acciones para evitar que el lugar forme parte de la España vaciada.

A los que han permanecido en Los Altos de Gáldar se refirió el alcalde, Teodoro Sosa, como los «valientes» que siguen manteniendo un apego a la tierra que les ha visto nacer. Sosa recordó que a principios del siglo pasado había pagos, como Barranco Hondo, que concentraban el 50% de la población total del municipio. Por contra, hoy todos los pagos de medianías y cumbres de Gáldar concentran el 3% de la población total censada en el municipio.

De ahí que el consistorio, explicó el concejal de Medianías, Carlos Ruiz, se haya propuesto revitalizar esta zona rural del municipio, con acciones de apoyo y promoción de los recursos y potencialidades de Los Altos de Gáldar. Así, a través del Plan Medianías, dotado con 3 millones de euros, se llevaran a cabo acciones de mejora en toda la zona alta del municipio en los próximos meses.

Por lo que se refiere al trabajo audiovisual 'Los que nunca se fueron', se enmarca en el proyecto Festival Altos de Gáldar, que cuenta con financiación del programa La Cumbre Vive del Cabildo de Gran Canaria que promueve la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, cuya titular, Minerva Alonso, hizo referencia a la fuerza y el carácter de los vecinos de la cumbre de la isla.

El documental parte de una idea original de Yeray Rodríguez, quien se inspira en los árboles de 'Los Lujanes', como popularmente se conoce a los doce eucaliptos plantados por Antonio Luján a comienzos del siglo XX, uno por cada hijo, para mostrar el arraigo a la tierra de los vecinos de estos barrios y pagos de Gáldar.

Tres de esos entonces niños, Yara, Teodoro y Carmen Luján asistieron en el Centro Cultural Guaires a la proyección de este homenaje junto a hijos, nietos y biznietos.

Durante el acto se contó con las actuaciones musicales de Carla Vega, Javier Cerpa, Salomé Moreno, Arístides Moreno, Yeray Rodríguez y el alumnado del CEIP Saucillo.

Este conjunto de acciones de promoción de los valores de Los Altos de Gáldar continuará el sábado 23 de abril con una observación astronómica, que se repetirá en próximas ediciones, además de visitas a queserías y rutas de senderismo cuyas inscripciones se abrirán próximamente, según ha informado el Ayuntamiento.