C7

Vecindario aúna en dos ferias y unos 70 estand la apuesta sostenible del Sureste

La Avenida de Canarias celebrará de forma simultánea este fin de semana las ferias del Sol y del Kilómetro 0. Esperan a más de 15.000 personas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

La Avenida de Canarias, en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), acogerá este fin de semana la celebración de dos ferias que resumen la apuesta por la sostenibilidad de los municipios del sureste de Gran Canaria, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. Son la del Sol y la del Kilómetro 0 y buscan «generar concienciación» de cara a reducir la dependencia del exterior y a afrontar las crisis alimentaria y energética de alcance mundial.

Organizadas por la Mancomunidad del Sureste con la colaboración del Cabildo, los asistentes podrán recorrer 72 puestos, 51 de productores kilómetro cero de la comarca y 21 de empresas vinculadas a las energías renovables. Francisco García, presidente del organismo comarcal y alcalde también de Santa Lucía de Tirajana, confía en que la afluencia oscile entre 15.000 y 20.000 personas.

La presentación de esta doble iniciativa tuvo lugar en las Salinas de Tenefé, en Santa Lucía de Tirajana, convertida también en un referente por la calidad de su producción artesanal y natural de sal y últimamente embarcada en una aventura gastronómica que apuesta por los productos kilómetro 0. A García le acompañaron la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el de Agüimes, Óscar Hernández, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

«Dar salida a dos motores de la tierra»

«Estamos en la obligación de dar respuesta en forma de ayuda económica a iniciativas de vanguardia como esta, que en momentos como este son más necesarias que nunca», subrayó Morales. «Además de dar salida a dos sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra tierra, generan sensibilidad, información y formación sobre los valores extraordinarios del kilómetro 0 para la energía y para los alimentos».

La feria de carácter agroalimentario es una iniciativa itinerante del Cabildo que ahora llega al sureste y que busca dinamizar el campo local. La de este fin de semana mostrará mercancía hortofructícola, quesos, miel, pan o repostería de productores todos de esta comarca. Sus puestos, según avanzó García, se situarán en la Plaza de Los Algodoneros, en la Avenida de Canarias.

Por su parte, la feria del Sol, una iniciativa de hace años de la Mancomunidad del Sureste, reunirá a una veintena de estand de profesionales y empresas y se ubicarán en el tramo de la Avenida de Canarias entre la Plaza de los Algodoneros y el Paseo de los Artesanos. «Expondrán los nuevos avances en energías limpias y habrá vehículos eléctricos, bicicletas, patinetes y también drones», detalló García. El horario de las dos ferias será de 09.00 a 15.00 horas.