Vanesa Martín se estrena en la Mancomunidad con el reto de impulsar un albergue de animales
La alcaldesa de Ingenio asume por un año el cargo de presidenta de la comarca del sureste con el compromiso de avanzar en la sostenibilidad
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, tomó este martes posesión de la presidencia de la Mancomunidad del Sureste y se estrena en este cargo tras llegar a la Alcaldía en febrero del pasado año. Releva así al primer edil de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, que pasará ahora a ser vicepresidente segundo, mientras que el regidor de Agüimes, Óscar Hernández, será el vicepresidente primero. Entre los retos del nuevo mandato, que dura un año, está el de impulsar el centro de protección animal de la comarca, que está previsto que se construya en una parcela cedida por el Cabildo en la zona de Los Corralillos, en Agüimes.
La intención es que antes de que concluya este periodo de 12 meses pueda salir a licitación este recinto mancomunado, que estará destinado a animales de larga estancia, es decir, a aquellos que tienen más dificultad para ser adoptados. El objetivo es que tenga una función similar al que tiene la Institución insular en Bañaderos, ya que cada municipio mantendrá su propio centro de estancia temporal de animales (CETA). Aún no se ha realizado el proyecto, pero el coste podría rondar los 700.000 euros, que estará financiado por Cabildo.
Martín aseguró durante el acto de toma de posesión, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ingenio, que la Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, continúa su compromiso de trabajo conjunto para el desarrollo sostenible del territorio. A través de la cooperación intermunicipal, la entidad ha impulsado en los últimos años numerosos proyectos en materia de agua, energía, residuos, movilidad y economía circular, consolidándose como un referente de gestión pública a nivel insular.
La alcaldesa, al igual que el presidente saliente, destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre administraciones locales para afrontar los retos actuales de la comarca y garantizar una mejora continua en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Continuar el proyecto
Vanesa Martín expresó su voluntad de dar continuidad a un proyecto que calificó como «uno de los mejores ejemplos de colaboración intermunicipal de Canarias», al tiempo que añadió que «el momento actual nos plantea desafíos importantes, como avanzar en sostenibilidad ambiental, en la gestión eficiente del agua, en la transición energética o en una movilidad más sostenible». En este sentido, reafirmó su compromiso con un modelo de gestión centrado en las personas y el territorio, basado en el diálogo, la cooperación y la búsqueda de soluciones conjuntas.
«Hoy renovamos el compromiso de seguir cuidando nuestro sureste y de seguir trabajando con la misma ilusión y entrega que han demostrado las personas que nos han precedido», concluyó Martín, quien asumió la presidencia «con responsabilidad, respeto y plena disposición de servir, escuchar y sumar».
Asimismo, puntualizó que pese a ser la que menos trayectoria política tiene, siempre se ha sentido acompañada y ha aprendido de manera veloz gracias a sus compañeros. Añadió que los tres municipios «han sabido caminar de la mano y no dudo que seguiremos en la misma línea y de la misma manera».
Por su parte, García hizo un balance de su año al frente de la entidad y destacó tres hechos fundamentales, la decisión de construir un centro de protección animal conjunto, la de ampliar la desaladora, que permitirá incrementar en 5.000 metros cúbicos al día la producción, que pasará de 33.000 a 38.000 diarios, con una inversión de cuatro millones de euros provenientes del Cabildo, y la de mejorar la depuradora, también con fondos insulares. A estos tres puntos principales, agregó, se suman numerosas gestiones con otras administraciones y convenios firmados.