Valsequillo propone que el Rancho de Ánimas sea un BIC
Canarias7 / Valsequillo
Lunes, 22 de mayo 2017, 20:31
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo llevará al próximo pleno ordinario municipal las solicitudes al Gobierno de Canarias para iniciar los trámites para la declaración de Bien de Interés Turístico de la Ruta del Almendrero en Flor y la del Rancho de Ánimas de Valsequillo como Bien de Interés Cultural.
La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias como distinción se crea para reconocer la relevancia promocional-turística de fiestas, acontecimientos o manifestaciones de índole cultural, popular o artística, que se celebren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ruta del Almendrero en Flor es un acto popular que cumple con este requisito. Se trata de una fiesta que se lleva celebrando en Valsequillo desde hace más de 40 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de la isla.
La Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo nació como una manera no sólo de celebrar, sino de ayudar a conservar nuestras tradiciones y señas de identidad, y en consonancia con ese espíritu, hoy en día, se mantiene no sólo la música y el baile, sino que tienen cabida en ese día las demostraciones de labores tradicionales del campo, tales como el levantamiento del arado, la trilla, el salto del pastor... Este día llegan hasta el pueblo ganados de cabras y ovejas, así como ejemplares de vacas y burros. También los deportes tradicionales tienen un lugar protagonista, y de este modo se realizan agarradas de lucha canaria, exhibiciones del juego del palo, lucha del garrote y salto del pastor, entre otros. Uno de los momentos importantes de la fiesta es el acto de entrega de la Almendra de Plata. En cada edición la Corporación Local propone a una serie de candidatos a obtener este galardón, que por su relevancia y su aportación al ámbito cultural y social del municipio y de la isla merezcan este reconocimiento.
Por su parte, el Rancho de Ánimas de Valsequillo es una manifestación cultural popular arraigada en este municipio y es uno de los pocos que quedan en el Archipiélago. Los ranchos de ánimas y de pascua constituyen una de las manifestaciones más antiguas y singulares del acervo folclórico y tradicional de Canarias.
Los ranchos de ánimas son grupos de cantadores y tocadores, cuya finalidad primordial y original era recaudar fondos para sufragar las misas de difuntos, fines promovidos por las Cofradías de Ánimas introducidas en Canarias por los primeros pobladores. Lo normal es que los ranchos saliesen cantando a pedir limosnas por los campos a partir de mediados de diciembre, recogiéndose en febrero por la celebración de la Candelaria. Sin embargo, el Rancho de Ánimas de Valsequillo prolonga sus salidas después de la Candelaria, en el caso de que haya que pagar alguna promesa a las Ánimas Benditas, denominándose a éstos ranchos de Levantisco o Alevantisco.
El Rancho de Ánimas de Valsequillo es una de las manifestaciones culturales y patrimoniales más importantes del Archipiélago, que contribuirá a que esta expresión cultural en extinción no termine por desaparecer. Actualmente algunos municipios de Canarias organizan encuentros o muestras de ranchos de ánima y pascua. Uno de ellos es Valsequillo, municipio de la isla de Gran Canaria que ha puesto la semilla para que otros, como es el caso de Teror, la Aldea de San Nicolás, Teguise o Tuineje, se sumen a organizar eventos de este tipo.