Imagen actual de la zona de mesas de la Laguna de Valleseco. / c7

Valleseco remodela la zona de barbacoas de La Laguna para que sea accesible

El Ayuntamiento de Valleseco ejecuta dos proyectos de mejora de las instalaciones del área recreativa de La Laguna que suman 300.000 euros

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Valleseco

La total accesibilidad a la zona de mesas y barbacoas para todas las personas así como posibilitar la entrada a vehículos de emergencia en la Laguna de Valleseco es el objetivo de los proyectos que ejecuta en estos momentos el Ayuntamiento.

José Luis Rodríguez, concejal del grupo de gobierno y teniente de alcalde, apuntó que los proyectos suman casi los 300.000 euros.

El primero de ellos, dotado con 42.000 euros financiados por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, consiste en hacer totalmente accesible la zona de las 30 mesas y 12 barbacoas en las que se pueden reunir hasta 600 personas.

«Queremos darle accesibilidad y libertad a todas ellas, proponiendo unas rutas de acceso para que los usuarios accedan de la manera mas cómoda y segura posible» al área recreativa, que hay que recordar se encuentra en pendiente.

Esta fase del proyecto ya se está ejecutando y se espera que las obras concluyan a final de mes. El lugar se dotará «con rampas de acceso, con un 6% de pendiente, entre las diferentes mesas, con materiales del lugar y sostenibles».

La segunda fase del proyecto de accesibilidad a la Laguna contará con un presupuesto de 250.000 euros, financiados por el área de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

A falta de que salga a licitación, se espera que a principios del próximo año, ya se han retirado cinco castaños enfermos y hay que retirar otros tres árboles –todos los árboles serán sustituidos por otros sanos– para desplazar la zona de barbacoas.

Con ello quedará totalmente libre la ruta de tránsito rodado que en la actualidad queda cortada por las barbacoas. Así, la zona de asadero se sube hasta las mesas y marquesinas y se abre una vía para las ambulancias y equipos de emergencias. Además, se construirá una nueva grada.